Secciones
Servicios
Destacamos
Bajar del piso octavo a la planta baja para abrirse a la sociedad. La Asociación Española Contra el Cáncer en León inaugura sede y lo hace con una semana de puertas abiertas en la que se pretende acercar a los leoneses a un espacio de ... acogida, acompañamiento, atención e investigación.
El jueves 14 de septiembre será la inauguración oficial de una nueva oficina ubicada en el número 6 de Gran Vía de San Marcos que cuenta con importantes novedades respecto a las sedes anteriores, hasta cuatro desde que se creara la primera en 1953. Una cocina, salón de actos, salas cerradas para primar la intimidad de los pacientes y un almacén de pelucas conforman el nuevo espacio que será la casa de los diez trabajadores y 217 voluntarios con los que cuenta la Asociación en la provincia.
Señalaba en la presentación de las actividades que entre el 11 y el 15 de septiembre se programan en la sede su presidente, Estanislao de Luis Calabuig, que la oficina se convertirá en una hervidero de proyectos para seguir fomentando la prevención, la información, la divulgación y la investigación. Precisamente en esta última línea la Asociación Española contra el Cáncer en León invirtió 750.000 euros en investigación desde el año 2015, según los datos aportados.
Acompañado por el presidente del Comité Técnico contra el cáncer de León, Francisco Jorquera, de Luis ha hecho hincapié en la importancia de seguir sensibilizando a la sociedad en lo que concierne a esta enfermedad. «Uno de los objetivos cruciales es la investigación, poner en marcha iniciativas que mejoren la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento», destacaba Jorquera.
Porque «la investigación es futuro y el futuro es supervivencia», desde la Asociación y capitaneados por el hematólogo los investigadores desarrollan estudios referentes en cáncer hepático, de pulmón, cerebral o de hígado, alineados con la Universidad de León.
Un trabajo de investigación que no cesa y que se hace imprescindible en una sociedad en la que no para de aumentar la enfermedad entre los menores de 50 años. Esto se debe, explica el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Caule, por un lado a que «los tumores se diagnostican más y mejor» y por otro, a que el consumo de tabaco y alcohol no se reduce.
«La mitad de los cánceres se podrían evitar primero reduciendo el consumo de tabaco, luego de alcohol y bajando la tasa de obesidad», apunta Jorquera, que ve en un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y el deporte una de las claves para reducir la incidencia.
Otra de las patas en este proceso es la apuesta por los programas de detención precoz del cáncer. A los cribados para detectar el cáncer de colon solo acude un 40% de los convocados. De los casos detectados entre este grupo, el 95% se pueden curar. El objetivo es que en los próximos años la cifra crezca hasta el 70% de personas que acudan a la convocatoria para seguir salvando vidas, tarea que debe estar acompañada de una inversión suficiente para que los centros hospitalarios puedan atender a cada paciente.
En este sentido la Asociación Española Contra el Cáncer ha programado para estas jornadas actividades en las que están llamados tanto niños como adultos para seguir sensibilizándose. Alumnos de quinto y sexto de primaria de cuatro colegios de León visitarán la nueva sede para aprender a extraer ADN a partir de un plátano y acercarse al poder antioxidante de las frutas. Por las tardes será el turno de los investigadores, que presentarán a partir de las 20.00 horas sus líneas de investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.