El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha cerrado este jueves las puertas de las vías legales a la constitución de una autonomía leonesa en el actual marco jurídico español.
Publicidad
Así lo ha señalado ... a las puertas de la Basílica de San Isidoro en la jornada previa a la Conferencia Internacional por el Día del Parlamentarismo que se celebra desde este viernes en León, donde ha señalado que tanto el PSOE como el Gobierno «abogamos por el respeto al Estatuto de Autonomía y a la Constitución Española».
Pese a ello, Bolaños se ha mostrado comprensivo con el sentimiento leonesista y ha indicado que su «respeto» a este movimiento que se está produciendo en la provincia de León.
El ministro también ha reparado en el origen de este leonesismo: «Existen desde hace tiempo en esta provincia y son consecuencia de políticas del PP desde hace muchos años de abandono a León y a los leoneses».
El ministro de Presidencia también ha criticado las actuaciones del gobierno de la Junta de Castilla y León, a los que ha calificado como el gobierno de «la vergüenza ajena»: «Venían a recuperar la grandeza de España y lo único que han recuperado es la tuberculosis bovina».
«Es vergonzoso de ver», ha continuado el ministro, que ha lamentado que ese tándem PP-Vox se extienda a la Comunidad Valencia, Baleares y, probablemente, Extremadura. «Van a ser gobiernos reaccionarios, de retroceso, como se está viendo en Castilla y León, pero el Gobierno, como ya ha hecho con esta comunidad, va a poner pie en pared para que no se toque ningún derecho en materia de interrupción voluntaria del embarazo o de las personas LGTBI», ha afirmado.
Publicidad
En este sentido, Bolaños ha criticado que la ultraderecha y la derecha retire los símbolos de este colectivo y, además, quieran «significarles». «El Gobierno y el PSOE representamos la España de la alegría, la libertad, del desarrollo personal de cada uno y de ser como quiera ser y amar a quien quiera amar frente a la España en blanco y negro de la derecha y la ultraderecha», ha declarado.
Por otro lado, Bolaños también ha puesto en valor el trabajo de los diputados leoneses Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, además del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: «Me ha llamado varias veces para interesarse por políticas para León».
Publicidad
En este sentido, ha querido destacar el aumento hasta los 385 millones de inversión en la provincia en los últimos Presupuestos Generales del Estado y los más de 500 millones destinados al Incibe, «que creó Zapatero», además de otros proyectos para Ponferrada y El Bierzo: «Esto acredita la apuesta del PSOE por León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.