León apuesta por el mercado online y lo hace activando sinergias con su comercio de proximidad.
Publicidad
El objetivo está formado por diferentes bloques. El primero será elaborar una plataforma digital en la que vender los productos. Previamente, se almacenarán en un centro robotizado que se ubicará en Mercaleón. Una vez hecha le venta, esta se agrupará a otros pedidos y se potenciará la reducción de gastos y la huella de carbono en la última milla de León.
Este jueves, representantes municipales han mantenido un encuentro con los empresarios para «implicarles» en la implantación de este proyecto que requiere «de su voluntad» para llevarlo a cabo.
La inversión total ascenderá a 6 millones de euros, financiado el 75 por ciento por los fondos Next Generation, que permitirá aprovechar las ventajas del comercio online y ampliar el mercado de estos negocios a clientes locales, nacionales y extranjeros.
«Queremos que sea un mini Amazon a nivel León», explica el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, quien ha sido uno de los encargados de informar y dar las primeras pinceladas de este proyecto. «Los comerciantes conocen a los usuarios y compradores y con esto podrán tener costes inferiores ya que la infraestructura la pondrá el Ayuntamiento».
Publicidad
El primer paso serán actividades formativas que irán destinadas a 1.400 comerciantes de la ciudad para exponer las conveniencias de este proyecto que exige un mínimo de 50 negocios para su puesta en marcha.
Las marcas que apuesten por este novedoso proyecto de digitalización del comercio dispondrán de un almacén en Mercaleón -en un espacio ya alquilado para tal fin- donde se podrán albergar hasta 160 referencias -unidades de palés- con productos de todo tipo: desde agroalimentarios a cosmética, pasando por ropa o electrónica. Siempre con productos de tiendas de proximidad y de pequeñas y medianas empresas.
Publicidad
El cliente podrá acceder a una página web -Marketplace- y hacer su compra online. A partir de cinco productos, el pedido será remitido a su domicilio, reduciendo el coste para cada proveedor y ayudando a reducir la contaminación. Al mismo tiempo, cada empresa podrá mantener abiertos sus propios canales de venta.
La ejecución de este nuevo sistema de venta digital que potencia el Ayuntamiento de León espera estar concluida «lo antes posible», adaptándose a los plazos marcados por Europa para la ejecución de estos proyectos.
Publicidad
Con 'Marketplace' se crearán cinco empleos directos para el mantenimiento de la nave robotizada y se esperan crear «muchos más indirectos» gracias al crecimiento de ventas de sus proveedores.
El proyecto global incluye el fomento del centro de recogida y refrigerado del modernizado Mercado del Conde Luna.
«Queremos concienciar a los destinatarios, que son los comerciantes, de la bondad de tener una nueva aplicación, mientras siguen con su negocio, y que se integren en este almacén robotizado donde el cliente haga su compra y se centralice en un solo pedido. Nos piden un mínimo de 50 marcas, pero queremos llegar a muchos más», explica Alonso Sutil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.