Los cuatro centros de atención especializada que gestiona la Diputación conmemoran este jueves el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la gala 'Se abre el telón'. Un Auditorio completamente lleno ha disfrutado de las actuaciones de los usuarios de estos centros.
Publicidad
El presidente ... de la institución provincial, Eduardo Morán, fue el encargado de abrir este espectáculo, que supuso un reencuentro muy esperado de los usuarios con la sociedad leonesa tras dos años sin poder subirse al escenario a causa de la pandemia. «Llegamos en julio de 2019 a la Diputación y ese año sí pudimos tener un encuentro con ellos, tanto en la gala como en los centros» recuerda.
«Afortunadamente, hoy podemos estar aquí y ver una parte del trabajo que hacen diariamente y mostrar el apoyo de la Diputación con estos cuatro centros que son referencia a nivel nacional» afirmaba Morán.
Y por ello, un objetivo prioritario del equipo de gobierno de la Diputación es seguir prestando la mejor atención a estas personas. Para ello, el próximo año ha consignado un presupuesto de 22 millones de euros para seguir implementando mejoras en los centros asistenciales.
Aunque, destaca el presidente, que «no es una competencia propia de una Diputación provincial, pero lo que no vamos a hacer es abandonarlos». Y, además de ese presupuesto «para mejorar las instalaciones y que haya una mejor calidad del servicio», han dedicado «una partida importante, de 4,5 millones, para una nueva residencia en Cosamai».
Publicidad
Por su parte Carolina López, diputada de Derechos Sociales, destacó que «son centros de referencia y no vamos a escatimar en servicios, queremos que vivan con todas sus necesidades cubiertas porque para muchos los centros son su único hogar».
Y aprovechó también para pedir a la Junta de Castilla y León una ayuda, «que siempre es bienvenida». Desde la Diputación recibirán con los brazos abiertos todo lo que queran aportar «que ahora es cero».
Publicidad
En los tres últimos ejercicios este compromiso ha permitido, por ejemplo, poner en marcha el centro de día, colocar grúas de techo para facilitar la movilidad de los usuarios y dotar de un nuevo fisioterapeuta a Nuestra Señora del Valle. También recuperar el servicio de cocina propia en Cosamai; reformar los baños en Santa Luisa; renovar e incrementar la flota de vehículos adaptados y mejorar la accesibilidad de instalaciones, viales y jardines de los centros, o reforzar las actividades diseñadas para los usuarios como el esquí en San Isidro, la hidroterapia o los talleres.
La gala de este jueves, a la que están invitadas las familias de las personas usuarias de los centros, constituye una jornada de convivencia y de encuentro para las casi mil personas, entre usuarios y profesionales que forman ya una «gran familia».
Publicidad
Los centros Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga) y la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa (León) son pioneros en atención y tratamiento en los que prima el trato humano, la asistencia integral y la promoción de la autonomía de sus residentes, afectados por distintos grados de discapacidad o dependencia y siempre serán «la ñina bonita de la Diputación».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.