Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Miércoles, 20 de junio 2018
Por segunda vez el millonario contrato de la luz en León capital entra en el 'dique seco'. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León -TARCyl-, el mismo que paralizó la primera adjudicación por posibles irregularidades, obliga ahora a paralizar la ... adjudicación definitiva al anunciar un 'recurso especial' ante este contrato cuyo importe supera los 20 millones de euros con una vigencia de 10 años.
El recurso presentado por el TARCyL fue comunicado este martes al Servicio de Contratación del Ayuntamiento de León. El citado recurso especial se presenta contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León de fecha 18 de mayo de 2018, por el que se adjudica el contrato de la Concesión de Servicios de referencia.
De acuerdo a este recurso «se produce por tanto la suspensión automática del procedimiento de contratación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 45 del TRLCSP».
Según ha podido conocer leonoticias una de las mercantiles, Ferrovial, ha recurrido la adjudicación ante el TARCCyL al no estar conforme con la adjudicación propuesta por el Ayuntamiento de León.
La citada adjudicación recayó sobre Ingersan-Fermasa -Fernández de la Mata, S.A.-, no siendo esta la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento y siendo finalmente el informe técnico el que inclinó la balanza en favor de Ingersan-Fermasa, dejando fuera la ahora recurrente Ferrovial.
En los próximo días el Ayuntamiento deberá remitir al TARCCyL el expediente completo de contratación para el estudio del mismo y resolución del recurso.
Este nuevo varapalo al millonariuo contrato de la luz se une a la denuncia presentada por el grupo político de Podemos - ahora en fase de diligencias de investigación- en la físcalia por las presuntas irregularidades a la hora de sacar al licitación los mas de 650.000 euros de cable robado que según la formación politica está instalado, por lo que no se puede adjudicar.
De este modo el millonario contrato de la luz en el Ayuntamiento de León, el mismo que supone la renovación de un total de 20.000 puntos de iluminación en la ciudad por un montante de 20,8 millones de euros, vuelve a quedar paralizado.
La primera paralización tuvo lugar semanas atrás tras las demandas de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Estratégicos (AMI). Entonces se certificó que el Ayuntamiento de León realizó un pliego restrictivo, tanto, que incluso se podría llegar a pensar que el margen de restricción tenía intenciones más allá de la objetividad.
Finalmente y según el Consistorio, tras subsanarse las carencias del dictamen se procedió a la adjudicación del citado contrato a OHL-Ingesán-Fermasa por 20,8 millones de euros.
Una adjudicación que ahora queda paralizada tras el nuevo recurso que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha hecho llegar al Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.