Un millar de leoneses han salido a las calles de la capital para celebrar, pero sobre todo para reivindicar. La convocatoria de la manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajo, ha sido más numerosa de lo esperado debido al puente en el que ha ... tenido lugar este año.
Publicidad
Un convocatoria secundada por un millar de personas en la que Enrique Reguero, secretario general de UGT León, ha aprovechado para recordar aquellos logros conseguidos como «la mejora de las condiciones de colectivos vulnerables y la clase trabajadora», el incentivar la contratación indefinida, la subida del SMI y otras novedades laborales de los últimos meses.
Reguero no ha querido olvidarse de que la jornada también es de reivindicación «porque no todo es suficiente y hay un aspecto fundamental que es la precariedad laboral y las precariedad de condiciones de vida en general» sobre el que tienen que trabajar unidos al Gobierno.
En este sentido, ha remarcado la sanidad y educación de la comunidad y en especial de la provincia leonesa donde «el gobierno de la Junta quita recursos».
Por su parte, Xosepe Vega, secretario general de CCOO León, ha querido diferenciar entre «lo posible y lo necesario» y considera que «hoy hay cuestiones que son necesarias abordar y no pueden esperar». En este sentido, hizo referencia a la escalada de precios que están dejando «muchas familias con problemas para hacer frente a las facturas».
Publicidad
Xosepe Vega
CCOO León
Vega insistió también en la necesidad de «tomar medidas para luchar contra la escalada de precios» y lamentó que «no hay normas que protejan el desequilibrio profundo entre salarios y beneficios». En este sentido lamentó que «no puede ser que las multinacionales marquen récord de beneficios y los bolsillos se sigan vaciando».
También recordó otra de las necesidades de la provincia leonesa que para Vega es «que se aborde el drama de cómo cientros de jovenes son expulsados por la falta de oportunidades».
Una manifestación que puede servir para tomar el pulso de la capital de cara al paro y la posterior manifestación del 12 de mayo por el futuro de la provincia leonesa. En este sentido, Xosepe Vega recordó que «el día 12 de mayo la clase trabajadora se va a pronunciar exigiendo medidas profundas» para transformar la situación de la provincia.
Publicidad
También quiso recordar la cita Enrique Reguero, quien insistió en que «nos jugamos nuestro futuro» y animó a todos los trabajadores a secundar el paro de una hora previsto para las 12:00 horas de la mañana, así como la asistencia de toda la sociedad a la concentración que tendrá lugar a las 20:00 horas.
Luis MAriano Santos
procurador en las Cortes por UPL
Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes por UPL asistió un año más a la manifestación del 1 de mayo y al ser preguntado por la convocatoria del próximo 12 quiso remarcar que en esa jornada «hay que salir a luchar por la provincia, que tengamos un apoyo acorde a lo que necesitamos y nos merecemos».
Publicidad
Y el alcalde de la capital, José Antonio Diez, estuvo presente en el acto desde el inicio en la avenida Gran Vía a la altura de las sedes sindicales de CCOO y UGT y hasta su fin en la Plaza Mayor. El regidor recordó que «como todos los 1 de mayo son necesarios e importantes, pero en la situación que vivimos es crucial, no solo para la masa laboral sino para León»
Noticia Relacionada
Y también el procurador en las Cortes de Castilla y León por UPL, Luis Mariano Santos consideró que este 1 de mayo es vital «sobre todo después del avance de la extrema derecha y para intentar consolidar derechos sociales y laborales que ya se han conseguido no se pueden perder».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.