Con el calor remitiendo según se acababa la tarde, cerca de un millar de leoneses partieron de la Plaza de San Marcos de la capital con un mismo sentir: defendir la Sanidad Pública después del gran azote que ha supuesto la pandemia en el sistema ... de salud.
Publicidad
Tras los aplausos de las ocho de la tarde, los post en Facebook y los premios Princesa de Asturias, la Plataforma por la Sanidad Pública de León llamó a los vecinos de la capital a defender el sistema en la calle.
La sombra del Hostal de San Marcos fue el punto de encuentro de una convocatoria en la que se buscó mostrar el apoyo y compromiso tanto con la sanidad como con sus profesionales, en una manifestación que recuerda que ahora es momento de apostar por ella.
Así lo apuntó el portavoz de la Plataforma de Sanidad Pública de León, Alberto del Pozo, quien aprovechó la ocasión para pedir a la Junta de Castilla y León que «intervenga las residencias de tercera edad desde el punto de vista sanitario» para que «queden adscritas a las zonas de salud» y así poder «ser atendidas por personal de la sanidad pública», ya que «los ancianos y personas dependientes tienen derecho a acceder a la sanidad pública».
De las misma forma, Del Pozo recordó que «desde 2013 venimos exigiendo más recursos, sabíamos que el traje nos quedaba estrecho y el bofetón de la pandemia a deshecho las costuras».
La cita, con un recorrido corto para evitar la masificación y garantizar las medidas de seguridad, partió a las 20 horas de la plaza de San Marcos, para avanzar por Gran Vía de San Marcos, la plaza de Santo Domingo y la avenida Ordoño II, hasta llegar a la plaza de Guzmán, donde se procedió a la lectura de un manifiesto en el templete.
Publicidad
«Yo siempre he defendido la pública, de hecho alguna vez me han querido derivar a lo privado y he dicho que no», señaló una veterana manifestante que no dudó en estar presente en la cita.
Rostros de la política leonesa y ciudadanos comunes se han unido guardando las distancias de seguridad y mostrando el recuerdo a los fallecidos con un minuto de silencio en un momento del recorrido.
Los manifestantes alzaron la voz mascarilla en ristre para pedir que ahora la pandemia sigue presente se apueste por invertir en la sanidad pública por parte de la Junta de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.