Borrar
Imagen de archivo de placas solares.
La Milla del Páramo, en pie de guerra contras las placas solares: «Pretenden cometer una atrocidad»

La Milla del Páramo, en pie de guerra contras las placas solares: «Pretenden cometer una atrocidad»

Los vecinos de la localidad se organizan para evitar que se instale un parque de paneles solares en el paraje de «Las huertas de abajo» | La parcela cambió de titularidad tras la concentración parcelaria de 2019

Martes, 12 de julio 2022, 19:31

Los vecinos de la localidad La Milla del Páramo, perteneciente al municipio de Bustillo del Páramo y a 30 kilómetros de la ciudad de León, viven estupefactos desde que el pasado 6 de julio apareciesen varios vehículos de obra en la zona que se conoce ... en el lugar como «Las huertas de Abajo». Según pudieron comprobar los primeros curiosos que se acercaron, los técnicos se encontraban haciendo unas catas para la construcción de una instalación fotovoltaica que dé suministro eléctrico durante los meses de verano a la comunidad de regantes.

Una plataforma para «salvar el pulmón del páramo»

La situación tiene más que preocupados a los vecinos de La Milla, los cuales han tomado la decisión de organizarse con el fin de poner fin a «esta atrocidad», tal y como lo definen ellos mismos. Con este fin, se ha acordado la creación de una plataforma que «salve el pulmón del páramo».

La indignación de los habitantes de esta localidad leonesa se sustenta en dos razones principales: primero, están en absoluto desacuerdo con la decisión de destruir una zona arbolada como la de «Las huertas de abajo», donde aseguran que hay álamos con más de un siglo de vida; segundo, afirman que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) les aseguró, cuando les presentó el proyecto de la concentración parcelaria –aprobada en el año 2019- , que esta zona expropiada «permanecería como zona verde» dado que su valor para la explotación agrícola era muy bajo.

Qué es la concentración parcelaria

Una concentración parcelaria es la agrupación de varias fincas rústicas de pequeñas pertenecientes a varios dueños para unificarlas y así facilitar su cultivo. En 2019, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó la concentración de 3.775 hectáreas de Bustillo del Páramo con el fin de facilitar la agricultura de regadío y de la que se beneficiaron 1.430 propietarios. La reordenación de la propiedad conllevaba, a su vez, una serie de mejoras territoriales; a saber, adecuación de la red de caminos, construcción de nuevos accesos a las fincas, limpieza y ampliación de los desagües, así como diversas obras para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras.

José Antonio, vecino de La Milla, declara que durante las reuniones mantenidas con el Itacyl se les preguntó en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de que dicho terreno se dedicara a la instalación de placas solares: «Ninguno de nosotros habría firmado la concentración de saber que se iban a construir paneles a dos pasos del pueblo».

Los vecinos denuncian oscurantismo

La cuestión del oscurantismo sobrevuela todo lo que tiene que ver con la polémica. Por un lado, se trata de un proyecto sobre terreno público que afecta directamente a la comunidad de regantes del canal del páramo –ergo su tramitación y aprobación ha seguido los habituales cauces administrativos legales-. Por otro lado, los vecinos argumentan que no han sabido nada de este proyecto hasta que han visto a las máquinas entrar en el terreno.

Ante toda esta confusión, la primera decisión del grupo de vecinos que pretenden crear la plataforma para salvar «el pulmón del Páramo» fue solicitar una reunión con el alcalde de Bustillo, Faustino Sutil (PP), y pedirle explicaciones. Este no consiguió solventarles sus dudas, ya que, según precisan los mismos vecinos de La Milla, este no tenía conocimiento del proyecto que se pretende realizar en el terreno de «Las huertas de abajo».

Zona donde se instalaría el parque fotovoltaico.

Árboles de más de cien años

La zona donde se pretende construir la instalación fotovoltaica se sitúa en un entorno de más de 20 hectáreas, en las inmediaciones del pueblo afectado y también junto al Canal del Páramo. Se trata de una ubicación donde prima la vegetación frondosa, la mayoría árboles –muchos de ellos centenarios- que son el hábitat de una importante fauna. Desde la propia plataforma indican que un lugareño, experto en la materia, podría haber más de 2.000 especies animales que pueblen dicha zona.

Los vecinos de La Milla, en un escrito remitido a Leonoticias, tiran de retranca sobre la labor de la Consejería de Medioambiente en todo este asunto: «Resulta sorprendente que una entidad tan 'exquisita' e 'implacable' como esta sea capaz de sancionar con mucha dureza el mero hecho de talar un solo árbol, pero no presente ninguna objeción en el informe de impacto medioambiental, dando su visto bueno a la total destrucción de un paraje con tanto valor ecológico.

Imagen de «Las huertas de abajo», zona donde se ubicarían las placas solares.

En esta misma línea, la plataforma quiere aclarar que en ningún caso su oposición al proyecto «no es un stop al progreso», pero no comprenden cómo esta iniciativa sí ha salido adelante cuando «nos consta que había encima de la mesa proyectos alternativos pensados en evitar esta situación». Los vecinos de La Milla se refieren a la instalación de placas solares en las balsas y a lo largo del canal de regantes, «una propuesta que se rechazó aun contando con tres ventajas fundamentales a juicio del equipo que lo presentó: evitar daño a la naturaleza, no ocupar zonas de terreno nuevas y la refrigeración de las placas al estar encima del agua».

No se descarta ir a juicio

Tampoco comprenden en el pueblo cómo se puede afrontar una obra de esta magnitud, con todo lo que ello conlleva, «cuando solo va a estar activa durante los meses de verano, ya que solo se prevé utilizar para proveer de electricidad a las bombas de riego de las tierras de regadío», señala José Manuel a Leonoticias.

Los vecinos lanzan este grito de auxilio y esperan que alguna asociación ecologista, la que sea, salga en su ayuda: «Invitamos a todas las personas que lo deseen a visitar este pueblo y comprobar por sí mismas la magnitud de la atrocidad que se pretende llevar a cabo».

No obstante, la plataforma para «salvar el pulmón del páramo» no pretende quedarse quieta. Según ha podido conocer Leonoticias, la organización está en contacto con un bufete de abogados de León ciudad especializado en delitos medioambientales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Milla del Páramo, en pie de guerra contras las placas solares: «Pretenden cometer una atrocidad»