Secretario autonómico, general y provincial del Partido Socialista.

La militancia del PSOE pide el respaldo del Congreso Federal a la «cuestión leonesa»

Una carta abierta expone los motivos para emprender el proceso autonomista y exige que su partido se pronuncie el próximo fin de semana en Sevilla

Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:53

Dos enmiendas enviadas desde León y Valencia de Don Juan servirán para poner sobre la mesa del 41 Congreso Federal del Partido Socialista la cuestión autonomista leonesa.

Publicidad

Desde la militancia en la provincia ya se han empezado a mover para que el PSOE se pronuncie «claramente» ante los mecanismos previstos en la Constitución para iniciar el proceso autonómico.

Una carta abierta emitida a las delegaciones que acudirán al Congreso Federal de Sevilla de este fin de semana, además de una recogida pública de firmas, ha sido el paso elegido para recordar al socialismo que el mapa autonómico «no está cerrado» y exponer los motivos que llevan a presentar ambas enmiendas.

La misiva invita a conocer «el modelo fracasado» de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como «híbrido birregional» que avanza hacia «vaciado democrático, histórico, de recursos, presupuestario y del Bierzo» para obtener una conclusión de «fracaso y desequilibrio continuo» de la autonomía. «Debe atenderse como un problema de Estado y podría considerarse como la cuestión leonesa» y exigen resolver esta situación «de interés nacional».

Como apoyo argumentativo esgrimen las palabras del abogado Bernardo Luis García Angulo que recuerda las «razones de Estado» que en 1983 llevaron a crear Castilla y León, pidiendo que se excluya a la región leonesa de ella «por interés nacional».

El proceso autonomista pasaría por lograr una mayoría en el Congreso de los Diputados que permita abrir la elaboración de un estatuto de autonomía que describa el nuevo funcionamiento de la que sería la 18 comunidad española.

Publicidad

El debate sobre la autonomía leonesa llegará en la enmienda 40235 sobre 'España cohesionada en la diversidad' para el que se pide el reconocimiento explícito del Partido Socialista para emprender el proceso en un camino autonómico, uniprovincial o regional, que se ha iniciado con las mociones en ayuntamientos y la Diputación Provincial, culminando el recorrido en las Cortes Generales y un referendo de estatuto de autonomía.

La carta promovida entre la militancia socialista pide respaldar la enmienda en el Congreso Federal, en base al artículo 144 de la Constitución Española, y comprometer así a uno de los principales partidos del país a explorar esta vía por la autonomía leonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad