Secciones
Servicios
Destacamos
Siguiendo los rituales de los expertos catadores, una veintena de alumnos se han lanzado a descubrir el mundo de las mieles ecológicas de la mano de la Universidad de León y de Urzapa.
La Oficina Verde y la Consultora dirigida por Urbano González celebraron en la Facultad de Veterinaria el Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas 2020. Contando con 41 muestras de las cuales sólo han sido admitidas a concurso 38 de ellas, se seleccionaron diez claras y diez oscuras para esta cata final.
Respetando la normativa covid, la valoración de los estudiantes supone un punto más añadido al de los expertos.
Mieles claras de Navarra, Mallorca, Toledo, Orense, Tarragona, Lugo, la Isla de Hierro y El Bierzo tomaron parte en el certamen, con mieles oscuras de Toledo, Madrid, Lugo, Burgos, Cantabria, la Ísla de la Palma y el Bierzo.
El jurado experto estaba compuesto por Rosa Valencia, profesora de Botánica y que ejercerá de presidenta. Bernardo Prieto, profesor de Tecnología de los Alimentos. Félix Adanero, investigador apícola e inspector de sanidad. Adolfo Benéitez, sumiller y presidente de ASLE y Rosa María Gutiérrez cocinera de Entrepeñas con 70 años de tradición en la montaña leonesa.
Las ganadoras de cada categoría reciben el primer premio y aquella que reciba la mayor puntuación obtendrá un premio en metálico de 200 euros, obsequio de la empresa Calixt Technologies.
Una ocasión para llevar la contraria al refrán y no quedarse, precisamente, con la miel en los labios.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.