Imagen de las obras de paso bajo vía en la estación de Adif de León cuyodiseño incial era el de una estación provisional que, ahora, terminará siendo definitiva para la ciudad.

El 'microsoterramiento' de León capital entra en servicio con un nuevo y 'encajonado' paseo

El proyecto inicial para León contemplaba una actuación de 300 millones de euros y un soterramiento de cinco kilómetros | La inversión final asciende a 24 millones y 590 metros de soterramiento real con 700 metros de 'encajonamiento' | León estrena un nuevo paseo que no conecta las dos partes de la ciudad

J.C.

León

Lunes, 20 de septiembre 2021, 14:25

Será un 'microsoterramiento' para León capital. Efectivo, resolutivo al eliminar el limitador 'fondo de saco', histórico por su resolución para la ciudad, pero 'micro', tan 'micro' que en nada se parece al proyecto inicial.

Publicidad

En un primer instante el soterramiento ferroviario en León capital ... contemplaba una actuación de 300 millones de euros y un soterramiento de cinco kilómetros, además de una nueva estación ferroviaria y un desarrollo urbanístico en el área que pretendía unir 'todo León' mediante el desarrollo urbano de 460.000 metros cuadrados de suelo urbanizable.

Sobre el papel no tendría barreras y sí nuevos pasajes del lado al lado del río, un intercambiador con la estación de autobuses, nuevos 'rascacielos' y un área que 'invitaba' a pasar del León centro al León oeste, que debería finalizar su etapa de aislamiento y olvido.

Ver fotos

Galería. Imagen de la nueva zona paseable en el entonro de la estación 'provisional'.

Zona paseable pero sin fluidez peatonal

Sin embargo hora el fin del 'fondo de saco', creado inicialmente para poder acometer la eliminación del paso a nivel de El Crucero y la prolongación de Ordoño II a través de la Avecina de Palencia, escenificará un mínimo soterramiento y la apertura de una zona paseable limitada por sendas barreras que limitan el tránsito hacia el Oeste.

Hoy la inversión final asciende a 24 millones de euros y se limita a 590 metros de soterramiento real con otros 700 metros de 'encajonamiento' del vial sin tránsito bajo tierra.

El soterramiento deja en el aire el paso viario previo en el área del estadio Reino de León y mantiene las dificultades de tránsito en el municipio próximo de San Andrés del Rabanedo. La estructura que ahora se abre supone además dar continuidad en el tiempo a la estación provisional ideada para la ciudad, ampliada mediante un brazo que permitirá el acceso a los andenes soterrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad