Secciones
Servicios
Destacamos
De la mesa por León quedará una foto, un logo, algún encuentro sectorial y poco más. Mucho papel y nula acción que dejará enterrada la solución política a la crisis industrial y demográfica de la provincia.
No serán los sindicatos los que entierren esta agencia, ... aunque consideran que «ya está muerta» un año después de la dimisión de la coordinadora Humildad Rodríguez.
La «falta de generosidad» ha sido una de las picas que han marcado el devenir de esta mesa creada en marzo de 2020 tras la histórica manifestación de febrero que sacó a la calle a unas 80.000 personas en la provincia.
La mesa ha entrado en fase terminal, pero serán las administraciones «las que digan hasta aquí hemos llegado», señala el secretario general de CC.OO. León, Ignacio Fernández. Para el líder sindical, el problema ha sido «la coordinación de impulsos» que no ha permitido avanzar «una buena idea» que se ha topado con la incapacidad de poner de acuerdo a administraciones de distinto signo.
El contexto tampoco ha favorecido al avance de esta agencia que se ha visto envuelta en la pandemia, la crisis de Ucrania y la sucesión de citas electorales.
Llegados a este punto, los sindicatos esperan que la clase política «invente algo nuevo» que ponga punto y final a una situación de «indefinición». La clave pasará por cerrar «el último eslabón» en el relevo electoral y que haya un nuevo Ejecutivo nacional. Por ello apuntan a «finales de año» para redefinir y afrontar una solución real para la provincia.
Más lejos ha ido el secretario general de UGT León, Enrique Reguero, quien aseguraba que «nos han tomado el pelo» con la mesa por León y esperan que el nuevo Gobierno de España, la Junta y la Diputación, «de una vez por todas», busquen una solución para «salvar León» tras fracasar una agencia que veía como «herramienta fundamental» para lograrlo. De no ser así, el sindicato buscará el apoyo del resto de agentes sociales y estará dispuesto a «volver a tomar las calles».
Desde la patronal han querido hacer un símil con el proyecto de Corredor Atlántico y aseguran que la mesa está «en vía muerta». Juan María Vallejo, presidente de Fele, va más allá y afirma que la agencia «empezó ya en esa vía y ni salió de la estación porque nunca estuvo preparado para salir».
Los empresarios reconocen que la Mesa por León lleva «inactiva mucho antes de este año sin Humildad Rodríguez» y lamentan que siempre haya habido «excusas» para ponerla en marcha. «No hay interlocutor y no es el momento porque no hay Gobierno, pero nunca ha sido el momento».
Vallejo no se resigna y reclama reactivar este instrumento desde un enfoque diferente a una mesa «que nació para que no funcionara y, efectivamente, no funcionó», y la patronal insistirá en poner en marcha una iniciativa que aúne al diálogo social sin cometer «el mismo error dos veces».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.