Foto de familia de la segunda reunión de la Mesa por León, celebrada en Ponferrada. Esther Jiménez

La Mesa por León se citará en este mes de septiembre, tres meses después la última cumbre

Los sindicatos apremian a que la reunión tenga lugar en el corto plazo para retomar los temas que quedaron pendientes | La organización avanza que habrá convocatoria en el presente mes «en un día aún por fijar»

Nacho Barrio

León

Viernes, 11 de septiembre 2020, 09:03

Habrá convocatoria de la Mesa por León tres meses después de la última cita, celebrada en Ponferrada el pasado 26 de junio. Así lo ha avanzado la coordinadora de la Mesa, Humildad Rodríguez, que asegura que la fecha concreta «está aún por fijar».

Publicidad

Sin ... desvelar más detalles de los puntos a tratar en la nueva cita (la tecera de esta iniciativa), Humildad Rodríguez sí destaca que está trabajando «desde el minuto cero» en la Mesa por León.

Sea como fuere, desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras planteaban la necesidad de convocar de nuevo a la iniciativa, después de que hayan pasado casi tres meses de la última vez que se reunieran.

En aquel entonces, la instalaciones de la Ciuden en Ponferrada eran el escenario de las cerca de tres horas de reunión mantenidas. Tras ella, el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo, señalaba que aquel había sido «un debate fructífero y productivo, un día de buenas noticias para el futuro de la provincia de León».

En la cita berciana se definió un 'Plan Estratégico' de consenso que liderará el futuro de León y tendrá a Humildad Rodríguez como coordinadora. A esa figura se unirá la creación de los tres comprometidos foros que abarcarán las áreas asociativas, municipal y empresarial.

Precisamente el nombramiento de Rodríguez generó algunas tensiones debido al desconocimiento de la elección por una parte de los miembros, lo que llevó al primer 'choque' en un asunto que no debería tener mayor problema para lograr una 'causa común'.

Publicidad

La idea de la Mesa por León

La situación económica y social que atraviesa la provincia en los últimos años llevó a una primera movilización sindical el 15 de noviembre de 2018. UGT y Comisiones Obreras, que lograron sacar a varios miles de leoneses a la calle, consiguieron una cita con la entonces consejera Pilar del Olmo, que no fructificó a su jucio en realidades tangibles.

Meses después y con el PSOE en el Gobierno central, los sindicatos volvieron a reclamar un plan para la provincia tras ver que no encontraban soluciones a la realidad leonesa. Tal es así, que el 16 de febrero la ciudad salió a la calle masivamente en una jornada para reclamar un futuro para la provincia, que tuvo su eco en Ponferrada y Villablino.

Publicidad

Ante esta agitación, la ministra Teresa Ribera anunció en León que el gobierno central se sumaba a la Mesa por León, una iniciativa que buscaba canalizar fondos y proyectos para el futuro del territorio, contando con administraciones, patronal y los propios sindicatos.

El 3 de marzo tuvo lugar la primera de las reuniones de la Mesa por León en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

UGT y CCOO proponen el próximo día 16 en la localidad de Villablino

UGT y CCOO en Castilla y León han remitido este lunes remitido una carta a las instituciones implicadas solicitando la reunión inmediata de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León. La fecha propuesta es el próximo 16 de septiembre en la localidad de Villablino.

Esta solicitud viene fundada en el compromiso adquirido por las partes integrantes de la Mesa de celebrar una reunión a finales de julio, reunión que finalmente no tuvo lugar.

La Mesa por el Futuro de la Provincia de León debe retomar los temas pendientes y continuar con el compromiso adquirido para poner freno a los problemas que tiene planteados la sociedad leonesa, problemas como la despoblación, el envejecimiento o el éxodo juvenil.

Esta situación, ya de por sí muy preocupante, se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por la covid-19 que ha dejado gravemente tocado al tejido productivo y puesto en peligro miles de puestos de trabajo, con las consecuencias personales y familiares que ello supone.

León y su provincia necesitan un plan estratégico de desarrollo económico y social que corrija las brechas territoriales, así como una potenciación de los sectores estratégicos aún por explotar. De ahí la necesidad urgente de retomar las reuniones de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad