Imagen de archivo del centro de la Residencia Juvenil Suero de Quiñones.

Los menores desaparecidos se conocieron en el centro y siguen juntos

Tras dos días de búsqueda los menores han sido vistos por los educadores en el entorno de la estación de Feve Matallana del centro de Léon

Lunes, 8 de abril 2024, 20:53

Los dos menores, de 12 y 13 años, que huyeron el sábado 6 de abril de la Residencia Juvenil Suero de Quiñones, han sido vistos por la zona de la estación de Feve de Matallana del centro de León.

Publicidad

Dos días después de su desaparición, ... los jóvenes, que se conocieron en el propio centro, siguen en busca por parte de las autoridades. Dos denuncias «por fuga», confirmadas a este medio por fuentes de Subdelegación del Gobierno de León, daban la voz de alarma sobre la desaparición de los jóvenes. «Es algo que nos ha sorprendido mucho», explica la portavoz del centro.

El menor de 12 años llegó al centro hace apenas una semana, mientras que el de 13 llevaba 4 meses dentro del centro. «En cuatro meses no había dado ningún problema, era un niño muy correcto y que nunca había planteado actitudes así», indica.

Una huída «planeada»

La acción se llevó a cabo en conjunto. Los dos menores habían avisado de que tenían en mente una fuga, algo que desde el centro confiesan no haber pensado que «fuesen capaces de hacerlo». El centro, que permanece abierto, según indica la portavoz para evitar que «parezca una cárcel», cuenta con varias educadoras que están pendientes de todos los niños.

La fuga ha sido una situación «poco habitual», según indican y que se ha repetido en pocas ocasiones. La única información que poseen sobre la situación de los menores es que actualmente permanecen juntos y que, el entorno en el que se encuentran es cercano al centro.

Publicidad

Una situación de «influencia» a la que achacan el momento de decisión en el que los menores deciden abandonar el lugar. «En el centro los niños están muy tranquilos y no es normal que se den este tipo de situaciones», asegura la portavoz.

Episodio de reincidencia

El menor de 12 años, que había llegado al centro hace apenas unos días, había vivido un episodio similar en un centro de menores ubicado en el concejo de Llanera el 22 de marzo de este mismo año. La Guardia Civil de Asturias confirmó a este medio el pasado 25 de marzo una denuncia por fuga de la madre del menor, que en este caso se ha repetido.

Publicidad

El adolescente en su primera huída del centro asturiano se trasladó a León y fue encontrado tres días después tras confesar su ubicación a su madre en una conversación telefónica en la que la Guardia Civil estuvo presente.

Tras esta incidencia, el joven fue trasladado a su ciudad natal y desplazado al centro en el que se han desarrollado los hechos. Desde el centro han asegurado que la madre se mantiene al tanto de la información actualizada, pero es una situación que «se encuentra en manos de las autoridades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad