Una mujer de la asociación reparte trozos de melón en una de las actividades de la romería. I. Santos

Entre melones y sandías el pasado vuelve a León

León ha vuelto a revivir La Melonera, una tradicional romería que ha llenado de folklore y vestimentas antiguas la plaza del Grano y que en esta edición ha representado las ceibas

I. Santos

León

Sábado, 23 de septiembre 2023, 13:48

La plaza del Grano mantiene aún más encanto, del que ya de por si tiene este espacio, con la celebración de La Melonera. Uno de los emplazamientos con mayor belleza, tradición y simbolismo para los leoneses regresa a 1900 para dar vida a una fiesta ... con un encanto especial.

Publicidad

A primeros de septiembre el pueblo de León se unía para celebrar la romería de La Melonera. No había procesión, no se rezaba ni peregrinaba a ninguna ermita, pero si se disfrutaba de una fiesta popular que nació en el pueblo y que se mantiene así gracias a la asociación García I. Cerca de cumplir la decena de años tras la recuperación de esta festividad, los leoneses no han querido perderse el tradicional reparto de sandía y melón en la plaza del Grano de la capital.

Entre músicas tradicionales, bailes y una ambientación espectacular los leoneses han podido conocer y disfrutar de aquellas tradiciones que en 1900 eran de lo más comunes. Y pocos quedan ya en la provincia que no conozcan lo que es la 'parva', esa acción de disfrutar de un merecido descanso del trabajo con un poco de orujo con pan, aunque en estas recreaciones se sustituye el pan por algo más dulce.

Canciones, talleres, bailes y representaciones de trabajos de antaño conviven en la plaza durante una jornada en la que aprender y disfrutar del pasado de los leoneses. Y para seguir con la tradición, no pudo faltar un año más, el reparto de melón y sandía para leoneses y visitantes que en esta jornada disfrutaron de la romería.

Las ceibas

Y, como en las últimas ediciones, también se ha preparado una representación de las 'ceibas'. Una tradición de la comarca leonesa de la Baña en la que durante la época de la siega, entre los meses de mayo a octubre, los hombres buscaban pareja de una forma un tanto peculiar.

Publicidad

Los jóvenes de la zona se colocaban un cesto con unos cuernos en la cabeza y con ello buscaban 'tocar' a su pretendida. Si se lograba este hecho y siempre con el beneplácito de la familia, ambos jóvenes pasaban la noche juntos.

La romería de La Melonera es una mirada al pasado, pero también al futuro. Un evento que pretende recordar y dar a conocer estas tradiciones a los más jóvenes, para que no se borren de la memoria popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad