Secciones
Servicios
Destacamos
Tranquilidad, zonas de descanso, lugares donde tomar el sol o, simplemente, ir a desconectar son algunos de los grandes deseos de los leoneses.
Los días de escapadas con el coche a la montaña de la provincia o a la piscina se complica en ocasiones para muchos de los que siguen con sus rutinas laborales. Pero la capital cuenta con varios puntos en los que disfrutar de una merienda puede ser un plan muy diferente alejado del alboroto de la ciudad.
A pocos kilómetros del centro de León son varios los parques o recintos donde la desconexión está asegurada. Consideradas como zonas tranquilas ubicadas en el municipio de León son cada vez uno de los atractivos más visitados por los habitantes de la ciudad. A continuación os dejamos los más destacados:
La Candamia es uno de los lugares más concurridos de la ciudad en verano. Un espacio periurbano situado en el distrito 8, en la parte alta dejando a un lado la Ronda LE-20 y el Río Torío.
Un paraje natural en el que no solamente se cuenta con espacios naturales cuidados para realizar cualquier tipo de actividad sino que también se realizan actividades lúdicas al aire libre como zumba o juegos para niños. Son muchos los leoneses que aprovechan sus mesas y bancos para la celebración de cumpleaños y otros eventos.
Además, cuenta con un espacio natural en el que poder disfrutar del sol y en el que los niveles de ruido determinan este espacio como un área de silencio en campo abierto. Una muy buena opción para las tardes de verano que además, cuenta con un suplemento como son dos de las terrazas de sus chiringuitos.
Otro de los grandes atractivos naturales de la capital es el parque Monte San Isidro. Un espacio situado en el distrito 3 y denominado como un enclave de gran interés biológico.
El parque se encuentra delimitado por la carretera Carbajal. Una zona que fue concebida como lugar de recreo y deporte manteniendo sus características de monte de quercíneas. Este lugar levantó la polémica en marzo de 2024 debido a la retirada de las instalaciones que generaban la posibilidad de realización de barbacoas propias por parte de los visitantes.
Una situación que no gustó a los leoneses y que tuvo muchas críticas por ser el último punto de la ciudad accesible al público para poder realizar barbacoas. Aún así, se mantuvieron las mesas y bancos para que los visitantes pudiesen realizar picnic así como comidas o meriendas.
Una zona natural también considerada como zona tranquila en campo abierto con tráfico viario.
Poniendo los pies en la capital se puede encontrar el parque situado en el distrito 5 protegido además, por edificios de gran envergadura que provocan un efecto de barrera en los niveles sonoros generados por la autovía LE20 y la Avenida Europa.
En esta zona residencial el acceso de vehículos está restringido. Una tarde de verano, un paseo a las mascotas y una zona tranquila que se compone por la unión de los tres parques que existen prácticamente colindantes.
Los parques también son un gran atractivo sobre todo para los más pequeños de la casa. Una superficie verde generada en el espacio interior formado por una serie de manzanas de edificios de gran envergadura en el distrito 10.
A pesar de estar rodeado de edificios, este parque presenta unos niveles sonoros de inmisión inferiores a los Objetivos de Calidad Acústica requeridos para las zonas tranquilas, ya que el ruido generado, tanto en la C/ La Serna como en la C/ José María Suárez González, está lo suficientemente apantallado como para no incidir en el parque.
El parque de la Tolencia reabrió con zonas más seguras y de mejor acceso. Está situado en el distrito 4, en el barrio de La Palomera. Cuenta con instalaciones deportivas como pistas de futbol, tenis, baloncesto, así como espacios para la población infantil.
Está situado entre las calles Buen Suceso, Caridad y Conde de Barcelona, que no representan una fuente importante de ruido en la ciudad.
El parque Juan Moreno contó con obras de reposición y adecuación de esta infraestructura verde, con un nuevo vallado y la demolición de los edificios asentados en dicha parcela se creó un área de picnic, un amplio jardín de césped y nuevas zonas de sombra para la ciudadanía.
Ubicada en el distrito 3 se encuentra esta área de alto valor, extendiéndose desde la parte posterior del Auditorio de León hasta la Avda. Padre Isla, con áreas de juegos infantiles y zonas verdes de esparcimiento.
Otro de los espacios verdes de la Palomera. Una zona tranquila conformada por la unión de dos parques, el Parque de Felipe Sánchez y el Parque de los Robles Castañón, y por la propia C/ Felipe Sánchez, que se encontraba restringida al tráfico y que, recientemente, se ha peatonalizado.
De esta manera, se ha creado una amplia zona verde en el distrito 4 considerada zona tranquila en aglomeración con tráfico viario.
Un punto de desconexión a escasos kilómetros del centro de la capital. Este paseo, a orillas del río Bernesga, supone un importante espacio utilizado para pasear o practicar deporte en el norte del municipio.
Situado en el distrito 3, entre la Ctra. Carbajal y el margen del río, supone la continuación de una zona caracterizada por la multitud de urbanizaciones de viviendas unifamiliares que se han desarrollado como prolongación del barrio de Eras de Renueva.
Alejado de la ciudad pero un lugar perfecto donde pasar una tarde. El sonido del paso del agua genera que este lugar suponga una zona tranquila similar a la anterior, salvo que se encuentra en el margen del río Torío, al sur de la ciudad, entre el barrio de La Lastra y Puente Castro.
Está conformado por dos zonas separadas por la Avda. de La Lastra. Una zona tranquila en campo abierta considerada tráfico viario.
El jardín se encuentra en el distrito 3, en una zona de la ciudad caracterizada por su antigüedad en cuanto a planificación urbanística. Fue uno de los expedientes de licitación tramitados para su mejora en 2022.
Una voluminosa manzana de edificios hace de apantallamiento entre el parque y la avenida Mariano Andrés, eje viario que supone una importante fuente de ruido en la ciudad.
Un nuevo arbolado y la instalación de nuevas áreas de juego han generado que esta parque sea otro de los puntos clave de a ciudad. Un punto que supone la unión de tres zonas ajardinadas separadas por tramos de acera para el paso de peatones.
Se encuentra en una zona del distrito 3 que antiguamente sufría la incidencia del ruido debido al tráfico ferroviario. En un futuro, se podría plantear la unión de los parques de Pizarro y de San Mamés, conformando una zona tranquila aún mayor.
Una zona perfecta para los residentes de la ciudad. Se trata de una zona tranquila compuesta por dos espacios localizados en los patios interiores de dos manzanas de edificios del distrito 4, en el barrio de La Palomera.
Estos espacios, denominados Jardines de Antonio Pereira y Jardines de Vegamián, cuentan con unos niveles de ruido máximos muy bajos, como se aprecia en la tabla 50. Puesto que son patios de manzanas con acceso abierto a cualquier viandante, suponen una zona tranquila muy interesante.
Un espacio similar a los anteriores pero, esta vez, dedicado a los vecinos de La Torre. El espacio conformado por el Jardín del Tejo y el Jardín de La Alameda, es un caso similar al anterior, exceptuando que solo tienen una apertura, a la C/ Alameda, en lugar de dos.
Los niveles de ruido máximos obtenidos en su interior también son reducidos, se trata de una zona tranquila en aglomeración y con la incidencia en la zona de un tráfico viario.
Un paseo hacia el silencio y la paz. Este espacio verde, situado dentro del complejo residencial Abelló, supone una zona tranquila en el distrito 7. Los edificios residenciales, de gran envergadura, actúan como barrera acústica del ruido generado por el tráfico viario en el Paseo Salamanca.
La C/ Astorga, por su parte, ha sufrido una considerable reducción del tráfico tras el soterramiento de las vías del tren y la apertura de la Avda. Palencia.
Cuidados al detalle y testigos del festival Monoloco que arrasa con cada edición. Estos jardines se encuentran adyacentes al Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de León, de reciente construcción, lo que se aprecia en su moderno diseño.
Suponen una zona verde en un área de la ciudad caracterizada por su pasado industrial, cercana a la estación de tren y las parcelas de infraestructura ferroviaria que la rodean.
Un nuevo pasaje en la ciudad tras años de espera. Este paseo de la ciudad ha sido abierto recientemente al tránsito peatonal. Se trata del espacio resultante del soterramiento de las vías ferroviarias, que antiguamente discurrían superficialmente, en las inmediaciones de la antigua estación de tren de León.
El tramo supone la unión de la Avda. Palencia con la Avda. Doctor Fleming, dos viales con un gran caudal de tráfico viario. Pese a encontrarse en un entorno ferroviario, al estar las vías soterradas, esta fuente de ruido no incide en la zona tranquila.
Un lugar habitual de encuentro para los leoneses que llevan años citándose desde temprana edad en las inmediaciones de este espacio. Situado en el distrito 11, en el barrio Romántico, en pleno casco antiguo.
Cuenta con acceso desde la C/ Pilotos Regueral o por la C/ Cid. Está rodeado por algunos de los edificios más singulares de la ciudad y colinda con la muralla romana, que circundaba la antigua ciudad.
Los niveles máximos de ruido obtenidos durante el periodo noche no cumplen con los Objetivos de Calidad Acústica para delimitar una zona tranquila en áreas residenciales, consideradas como levemente ruidosas.
Sin embargo, se trata de un parque municipal que permanece cerrado al público durante el periodo nocturno. Se ha considerado incluir este parque como zona tranquila debido a la necesidad de contar con una de estas zonas en el distrito 11, distrito que presenta un gran problema de contaminación acústica. Este parque supone una de las pocas zonas verdes ubicadas en el centro de la ciudad.
Un lugar perfecto para la desconexión de sus vecinos y el paseo nocturno de verano. Este parque, situado en el distrito 6 del municipio, tiene como protagonista el agua, en una red de estanques que se unen entre sí. Resulta de gran interés su consideración como zona tranquila debido a la ausencia de otras zonas tranquilas en el distrito.
El paseo fluvial del río Torío se encuentra demasiado alejado de la zona, a pesar de pertenecer al distrito 6, y el resto de parques localizados en este entorno incumplen los Objetivos de Calidad Acústica de zonas tranquilas
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.