Expertos en movilidad de toda España se reúnen en la mañana de este viernes en León con el objetivo de analizar los diferentes proyectos que se llevan a cabo en las ciudades españolas para conseguir el objetivo de Emisiones Cero.
Publicidad
El encuentro, realizado bajo el ... paraguas del centro de Investigación del Transporte Transyt de la Universidad Politécnica de Madrid, también se centra en los resultados del Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Un informe que destaca como en León, durante el 2021 hubo un total de 2, 1 millones de viajes en autobús y 67.000 viajes en ferrocarril autonómico y de vía estrecha. Así, la movilidad leonesa experimentó una reducción de la demanda del 47,5% en autobús urbano y del 37,4% en ferrocarriles autonómicos y de vía estrecha respecto a 2019, debido al confinamiento y restricciones de movilidad, según han explicado desde el propio observatorio.
En este sentido, el alcalde de León, José Antonio Diez ha subrayado cómo la ciudad recibe un gran número de desplazamientos procedentes del área metropolitana. «La movilidad de los vecinos de León es, en un 70% a pie. Pero el mayor tráfico viene del alfoz, donde residen muchas personas que su actividad económica o laboral la realizan en León», destacó el Diez.
En este sentido el primer edil ha subrayado que León tiene que trabajar con las áreas metropolitanas para hacer un solo transporte público así como con políticas de estacionamientos disuasorios que permitan la intermovilidad y evitar la presencia de los vehículos privados en las calles.
Y es que según los datos del observatorio el 64,6% de los viajes en el área metropolitana de León se realizan a pie o en bicicleta, mientras que los viajes en vehículo privado alcanzan un 29,5%. Por otra parte el transporte público tiene una presencia menor, con un 5,6%.
Publicidad
Asimismo, Diez ha subrayado la importancia del proyecto en el que trabaja el ayuntamiento para poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones que lleva a cabo un modelo menos centralizado y más disperso. «Hemos elegido un modelo más disperso, menos centralizado porque no queremos que se beneficie solo el centro sino que sea extensible a toda la ciudad», ha manifestado mientras ha recordado que ya se han adjudicado algunos contratos en este sentido.
El alcalde manifestó que tratarán de dar también una imagen más humana a las vías tratando de reducir la intensidad del tráfico y los horarios. En definitiva, una jornadas encaminada a trabajar en una ciudad más pensada para los peatones y con una movilidad sostenible e integrada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.