Secciones
Servicios
Destacamos
Medio centenar de mujeres han acudido este domingo a la Gran Vía de San Marcos para postrarse ante la sede de VOX León y protestar contra la medida antiabortista propuesta por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que pretende obligar al médico a ... que informen a las mujeres que quieran abortar de su opción a escuchar el latido del feto o tener una ecografía 4D.
La asociación Mujeres Abolicionistas Leonesas ha asegurado que se están poniendo en riesgo «la autonomía y seguridad de las mujeres» que toman esta decisión en su vida. «El feminismo no se vende ni se doblega ante ningún partido. Las mujeres no somos batalla política y no vamos a permitir que nos utilicen como moneda de cambio», expusieron ante la polémica suscitada por la medida presentada por el gobierno de PP y VOX en Castilla y León.
En el manifiesto, las mujeres han asegurado que esta propuesta es «un pulso» de la formación de Abascal a la de Feijóo y recordaban «la pataleta» del vicepresidente que auguraba que esta ley sería «solo el principio» de más medidas provida en la comunidad.
Rechazando que se ponga por delante «la gestación de un feto a la vida de las mujeres», han afirmado que el gran problema de VOX está en que «las mujeres tengan libertad de decisión».
Con pancartas que apuntaban que «para fusilar a embarazadas no os preocupaban los latidos del feto», la plataforma ha propuesto otras medidas para disminuir el número de abortos, con políticas de educación sexual, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos o promover condiciones de vida dignas para las mujeres.
La respuesta de VOX llegaría en forma de otra pancarta, instalada en el balcón de su sede en el centro de la capital leonesa. «200 violadores han ganado con vuestro gobierno, ¿por eso no protestáis?», rezaba el escrito.
En Ponferrada, la concentración de la asociación Feministas Bercianas reunió ante la sede de Vox en la calle Ave María a unas 30 personas. «Creemos que Vox está haciendo una estrategia de presión al Gobierno de Mañueco», explicó la portavoz de la asociación Feministas Bercianas, Noelia Fernández, que lamentó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se encuentren «en la diana de la ultraderecha».
Ataviada con una percha como símbolo de los abortos que se llevan a cabo de manera clandestina, la representante del colectivo animó a poner en práctica la idea de escuchar el latido del feto «con los padres que no pasan la pensión a sus hijos». «Ésta no va a ser la última embestida, vendrán más», advirtió Fernández, que recalcó que «pactar con Vox tiene consecuencias».
La Policía Nacional y Local tuvo que cortar este tramo de la Gran Vía y garantizó el orden de una concentración que no registró incidentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.