Secciones
Servicios
Destacamos
«Intento defender los derechos de mi hijo, solo pido eso». Así es la denuncia que Olga Sanz, madre de uno de los alumnos del Colegio Maestro Emilio Alonso, ha hecho llegar a este medio.
El conflicto comenzó con el traslado de varios cursos del ... colegio a otro centro educativo cercano. «Mi hijo tiene una discapacidad del 83%, eso genera que necesite espacios adaptados para que pueda realizar las mismas funciones que el resto de sus compañeros», asegura Sanz.
A principios de septiembre, y coincidiendo con el inicio del curso académico, la dirección del colegio envió un aviso a todos los padres de los alumnos afectados por el traslado de sus hijos. En el escrito se indica que los cursos de Quinto y Sexto de Primaria tienen que ser trasladados al antiguo centro debido «a la falta de aulas para impartir las clases por el exceso de matriculaciones».
Esta medida ya se había tomado en años anteriores, y es por ello que el director decide realizar un estudio para intentar afectar al menor número de familias posible. «Hay familias que tienen varios hijos y entiendo la situación. Intento hacer lo mejor para todos, pero es difícil», asegura Héctor Viñuela, director del centro educativo.
Así lo explican desde la dirección del colegio: «Nosotros no podemos hacer nada si hay más alumnos que plazas disponibles. Es una problemática que se ha generado y en la que la Junta de Castilla y León está tomando medidas», explica Viñuela.
El director asegura que llevan «años» esperando la ampliación del centro educativo. «Es una obra que se tenía que haber cerrado hace muchos cursos, pero ha pasado lo mismo que con el conservatorio», añade el docente asegurando que la empresa que gestionaba la obra se fue a la quiebra y que la administración tardó más de lo esperado en encontrar una empresa con solvencia para gestionar el proyecto.
«Los alumnos de Tercero y Cuarto ya llevaban dos años en el otro colegio y es injusto para muchas familias. Hemos tenido varios alumnos con la necesidad de apoyo de un ayudante técnico educativo», indica el responsable del centro asegurando que «el colegio es más antiguo, pero está perfectamente preparado. Tiene rampas de acceso, baños adaptados, plazas de parking reservadas y todos los mismos recursos personales que tienen el resto de alumnos en el otro centro».
Según las declaraciones de Olga Sanz «la rampa de acceso es muy peligrosa y no es la primera vez que hay un accidente en ella. Yo misma, el año pasado, me caí intentando bajar». Pero el informe emitido tras la revisión del centro asegura que en el centro solo debe cambiar las barandillas al no estar en las mejores condiciones.
En la respuesta que se remite desde el Área de Inspección de Educación, a la petición de Sanz sobre el peligro que genera la pendiente del patio donde juega su hijo, se hace referencia a otro espacio para que éste pueda desarrollar sus funciones sin ningún peligro. «Han emitido un mensaje en el que indican que existe una cancha de hormigón y que ahí mi hijo puede jugar tranquilo y seguro sin acudir al patio, pero yo no quiero que mi hijo se aísle del resto de los niños por no poder jugar con ellos», asegura con indignación la madre del menor.
La dirección del centro niega rotundamente la afirmación anterior. «No es la primera vez que tenemos alumnos con problemas de movilidad, aunque sí es cierto que actualmente solo está su caso. Nunca hemos tenido ningún problema», explica el director del centro.
«Desde el centro también queremos que todos los alumnos trabajen en las mismas instalaciones», asegura el docente indicando que «para el segundo trimestre la obra debería de estar terminada, pero en el centro no podemos hacer nada si la Junta de Castilla y León no ha sido capaz de otorgar la obra a una empresa con solvencia económica». Y es que, según la información que transmiten desde la dirección, la obra hace años que debía de estar terminada.
Sanz asegura que solo pide que su hijo sea «igual que el resto, solo es añadir un curso en el nuevo colegio». Una medida que parece inviable por el número de plazas que actualmente tiene disponibles el colegio de la localidad leonesa de Carbajal de la Legua -Sariegos-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.