Borrar
imagen del operativo en el que perdió la vida el teniente coronel leonés de la Guardia Civil.
'Medalla de oro' de la Guardia Civil para el teniente coronel leonés fallecido

'Medalla de oro' de la Guardia Civil para el teniente coronel leonés fallecido

Se reconoce así su valentía, profesionalidad y entrega al servicio, con riesgo de su propia vida | Las banderas ondean este miércoles a media asta en las distintas unidades de la Benemérita

Leonoticias

León

Miércoles, 6 de julio 2022, 12:39

En los acuertelamientos leoneses de la Guardia Civil, así como los del resto del territorio nacional, ondean este miércoles las banderas a media asta.

Lo hacen en reconocimiento al teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado, después de que este falleciera tras recibir un balazo en la cabeza durante una intervención con su unidad en Santovenia de Pisuerga.

Reconocimiento a título póstumo

El agente además recibirá, a título póstumo, la medalla de oro de la Guardia Civil por su larga trayectoria dentro del Cuerpo, en especial en la Unidad Especial de Intervención (UEI).

La medalla se entrega como reconocimiento a la su entrega y sacrificio y como reconocimiento a su sobresaliente valor personal.

Riesgo para su propia vida

La distinción se concede además por «ejecutar o dirigir de forma directa e inmediata, con riesgo inminente de la propia vida, un servicio o hecho de tan trascendental importancia que redunde en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria y que por las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto implique un mérito de carácter excepcional».

Luto por un agente ejemplar

Pedro Alfonso Casado 'Perico' tenía en su haber siete cruces al mérito y 25 años de brillante carrera en la Guardia Civil. De 50 años, casado y padre de dos hijas, acudió a Santovenia del Pisuerga en su último día de servicio antes de irse de vacaciones.

Pedro Alfonso Casado nació en Vitoria pero se crió en Sahagún y era huérfano en una familia en la que había heredado los 'genes' de un padre también Guardia Civil.

Se licenció como guardia civil en la Academia de Zaragoza siguiendo los pasos de su padre y al año siguiente entró en los Grupos de Acción Rural (GAR). Pero su destino era acabar en la Unidad Especial de Intervención, el grupo encargado de las misiones más peligrosas.

Casado fue nombrado teniente coronel en 2016, y pasó a liderar la unidad de élite por su trabajo y su dedicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Medalla de oro' de la Guardia Civil para el teniente coronel leonés fallecido