Secciones
Servicios
Destacamos
365 días han pasado desde que el Ayuntamiento de León votase a favor la moción por la autonomía de la Región Leonesa. Fue el primero, pero no el último. Un año en el que desde UPL hacen una «balance muy positivo» a pesar ... de haber sido «un año raro por todo lo que ha traído la pandemia».
Tras la primera moción votada a favor llegaron muchas más. La manifestación del 16 de febrero para reclamar un futuro para la provincia leonesa también fue una muestra del descontento de miles de leoneses con la actual comunidad y las mociones llegaron a traspasar la frontera de la provincia gracias al municipio zamorano de Manganeses de la Polvorosa y el salmantino de Serradilla del Arroyo.
Recuerda el 27 de diciembre de 2019
Campillo
La capital leonesa fue el inicio y un 'golpe de efecto', pero posteriormente llegaron San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, con gobiernos del PSOE y del PP, respectivamente, y dieron el 'si quiero' a una independencia de León que fue comparada a nivel nacional con la situación de Cataluña. Mucho se criticó esta comparación en la provincia, remarcando una y otra vez que lo que León pide está amparado por la Constitución y nada tiene que ver con una independencia de España, sino con la necesidad de un reconocimiento histórico para la Región Leonesa.
Después de un año, Luis Mariano Santos hace balance de la situación y recuerda que en la actualidad «más del 90% de los ayuntamientos donde se ha debatido la moción finalmente se ha aprobado». Unos apoyos que suponen cerca del 50% de la población del conjunto de la provincia leonesa.
Unos representantes políticos de todos los partidos, o casi, que se han sumado por sus votantes dejando de lado la línea del partido. Aunque esto no ha sucedido en todos los ayuntamientos.
«Esto no es una cuestión del leonesismo», remarca Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes de UPL por la provincia de León, «sino de los ciudadanos que han dicho que este marco territorial no está bien, aunque a nosotros esto nos refuerza como partido».
Con el inicio de las mociones el leonesismo despertó aún más en el corazón de muchos leoneses. Y con ello se fueron aprobando mociones. Cuando parecía que la llama se iba apagando llegaba un nuevo golpe de efecto, como el último Ayuntamiento en aprobar la moción. Torre del Bierzo se ha sumado a la iniciativa para pedir un 'León Solo' y Luis Mariano considera que este hecho es «un hito» muy importante.
«Es muy importantes y nosotros hemos repetido que El Bierzo tendrá el encaje que el Bierzo quiera» dentro de la nueva comunidad. Se habla de una provincia más, de dar más poder al Consejo Comarcal, pero lo cierto es que desde UPL insisten en que «no es una cesión, sino algo lógico».
En este sentido se ha realizado una variación en las mociones para que «los bercianos sean quienes decidan que posición quieren ocupar». El primer paso en el Bierzo ha sido dado por Torre del Bierzo y desde UPL «esperamos que mas ayuntamientos de El Bierzo tomen la iniciativa, ya que esto puede ser una primera piedra para que más ayuntamientos se vayan sumando».
La utopía que se presentaba el 27 de diciembre en el Ayuntamiento leonés ya no parece tan irreal y Luis Mariano Santos celebra que «la idea está cuajando en todos los sitios» y sin olvidar que «es un proceso largo» seguirán dando pasos al frente.
Con calma por la situación y «porque no hay que precipitarse» desde UPL garantiza que se presentará la moción por la autonomía de la Región Leonesa en todos los ayuntamientos con representación de León, Zamora y Salamanca. Pero se hará a su debido tiempo.
«Seguimos teniendo la confirmación de muchas más», asegura el leonesista que insiste en que «la gente está de forma mayoritaria a favor de ese cambio de marco territorial». Y desde UPL seguirán luchando por ello «a pesar de los esfuerzo de la Junta de Castilla y León» por acallar estas voces.
Uno de ellos ha sido con una dotación de 1,2 millones de euros a la Fundación Castilla y León (anterior Fundación Villalar). «Su único objetivo es amortiguar todo esto», lamenta el procurador, pero Santos insiste en que «seguiremos avanzando a pesar de esas cuestiones que intentan apagar el movimiento leonesista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.