Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un 28 de agosto de 2005. El entonces alcalde, Francisco Fernández, y ante un gran revuelo mediático, unía en matrimonio a Pablo y Jonás, la primera pareja gay que se daba el 'sí quiero' en el Ayuntamiento de León.
España celebra ... este 2020 los quince años de la entrada en vigor de la Ley de Matrimonio Homosexual aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que supuso un gran avance en los derechos LGTBI+.
Desde aquellos últimos días de agosto hasta ahora, la capital leonesa apenas ha vuelto a vivir esa imagen en el salón de plenos de San Marcelo -lugar donde se realizan los enlaces civiles en la ciudad-.
Once bodas de parejas del mismo sexo se han celebrado en León en estos quince años, entre las que se incluyen una de este mismo año, que ha quedado pendiente por la situación sanitaria.
Las bajas cifras contrastan con los enlaces civiles celebrados en el Consistorios en estos tres lustros, que han oscilado entre las 77 del año 2017 hasta las 116 del pasado 2019.
El 30 de junio de 2005 se aprobaba en España esta Ley de Matrimonio Homosexual, que tardó en tener su repercusión en Castilla y León casi dos meses.
Julián y Rodi, en la localidad salmantina de Alba de Tormes, un 21 de agosto, fueron los primeros en dar el paso tras legalizarse los enlaces ente personas del mismo sexo.
En el caso de la provincia, las primeras en doblegar a la lucha contra la discriminación de los derechos homosexuales fueron la bañezana Amalia García y la ponferradina Gloria Rodao, que contrajeron matrimonio en la localidad de Santalla, en Priaranza del Bierzo.
Desde ese 30 de junio, la provincia de León ha registrado un centenar de bodas entre hombres y unas 70 entre mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.