Secciones
Servicios
Destacamos
Se quita una mascarilla en la que se puede leer: el talibán debe morir. Un gesto protesta que avisa antes de iniciar la conversación.
No se cansará nunca de recorrer ciudades, colegios, ayuntamientos y las redacciones de cada medio de comunicación que le quiera dar voz. Massouda Kohistani visita León para concienciar sobre lo rápido que se pueden perder los derechos, sobre todo en el caso de las mujeres, cuando el poder está en manos de los talibanes.
Desde 2019 las mujeres trabajaron en las negociaciones con Estados Unidos, era necesario que alguien las representase. «Durante ese tiempo las mujeres activistas trabajaron muy duro para que las mujeres se sintieran representadas en esas negociaciones», recuerda Massouda Kohistani.
La activista social y política afgana y firme defensora de los derechos de la mujer, que tuvo que huir de su país, tras la llegada de los talibanes, recuerda en leonoticias que hace tres años «había mujeres que trabajaban en el gobierno y dentro de las negociaciones».
Fueron momentos «muy duros» porque para todas las afganas «era muy importante que las mujeres tomaran parte en las negociaciones». El problema «era el sistema de patriarcado que había, y que hay en Afganistán y la falta de interés de las organizaciones internacionales en explicar y trabajar en la posición de las mujeres en Afganistán».
Massouda Kohistani cree que la solución pasa por ahí. Por dar a conocer fuera de las fronteras del país cómo se vive en Afganistán si eres mujer. «Las personas y el Gobierno de España tiene que reconocer que los talibanes son un grupo terrorista que no se debe reconocer como gobierno legítimo como están intentando decir desde allí», asegura la activista.
En 2015 empezaron a cambiar las cosas en Afganistán, y poco a poco fueron logrando más derechos, o cómo la activista afgana reconoce una vida. «Habían trabajado muchísimo en eso, entonces habían conseguido cambiar las cosas que las mujeres tenían derecho a tener una vida o cierta libertad, una profesión», recuerda la mujer.
Pero todo eso cambió y a pesar de que «habían conseguido que tanto hombres como mujeres habían creído en eso, no toda la población sí, muchos» y la igualdad de derechos dio un enorme paso atrás.
En agosto de 2021 el gobierno talibán se hace con el mando de Afganista. Massouda Kohistani reconoce que para ella no era la primera vez, pero el retroceso en derechos y libertades ha sido el mismo que en la ocasión anterior. «No fue la primera vez para mi, es la segunda vez que experimento eso y sabemos lo que tenemos que esperar de los talibanes, que la mujer no cuenta para nada».
La joven activista afgana resume en una frase la llega al poder del gobierno talibán y recuerda que en agosto de 2021 «quitaron todo a las mujeres».
El trabajo desde España es hacer ver a toda la comunidad internacional que el Gobierno Talibán no es legítimo. Coordinados por redes sociales algunas activistas colaboran desde fuera del país y otros desde dentro. ¿Lograrán cambiar la situación? «Completamente». Massouda Kohistani insiste en la respuesta con un rotundo 'si' y asegura que «anteriormente tuvimos una vida, ahora estamos como muertos en vida, no tenemos vida».
Su rostro se ilumina cuando de lo que habla es de su vida anterior al nuevo gobierno talibán, pero la tristeza de su ojos transmite que son muchas las compañeras y amigas que siguen luchando en Afganistán por recuperar su vida, su libertad y el derecho a decidir.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.