Desde este sábado, León tiene un nuevo compañero de viaje que portarán todos aquellos que visiten la provincia.
Publicidad
La mascarilla ya es obligatoria en todo tipo de situaciones -salvo menores de seis años y personas con problemas médicos que las hagan incompatibles-.
Esta pasada ... medianoche, la norma dictada por la Junta de Castilla y León entraba en vigor y la policía ya puede empezar a sancionar por no llevar puesto este sistema de protección contra la covid-19.
Noticia Relacionada
El uso obligatorio se establece en lugares públicos, ya sean cerrados o abiertos, así como en la vía pública, oficinas y administraciones, aunque estén garantizados los 1,5 metros de distancia de seguridad.
El vicepresidente Francisco Igea llamaba especialmente a la responsabilidad de los más jóvenes en las últimas horas. A ellos les pedía que protejan su salud y la de los que están a su alrededor y conviertan en un hábito el uso de la mascarilla para todas las actividades.
LO QUE OBLIGA
· Uso obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad (1,5 metros).
· Expresa obligatoriedad, por parte de las personas mayores de seis años, de su uso en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo lugar con personas no convivientes.
· Será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes convivan en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan juntos.
· Uso adecuado de la mascarilla, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida; la mascarilla no debe esta provista de válvula salvo en usos profesionales.
· El Plan hace referencia al obligado cumplimiento del mantenimiento de la distancia de seguridad y al uso de la mascarilla.
· Estas medidas anteriormente citadas se complementarán con una adecuada higiene de manos correcta y frecuente y con el mantenimiento de la higiene respiratoria.
LO QUE SE EXCEPTÚA
- En situaciones de consumo de alimentos y bebidas.
- Durante la práctica de actividad física en espacios; en espacios de la naturaleza o al aire libre, fuera de los núcleos de población.
- En piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.
Desde primera hora de esta mañana se han podido ver a los leoneses cumpliendo la norma, en una amplia mayoría, y portando todos ellos el cubre bocas de forma correcta.
Publicidad
Siempre queda alguno al que todavía la norma no le ha llegado bien y porta la mascarilla en el brazo o en la mano, o sujetando la papada, o simplemente ha hecho caso omiso de la misma y no la utiliza.
Noticia Relacionada
Todos estos leoneses que aún son reticentes a su uso pueden estar enfrentándose a una sanción económica de 100 euros si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detectan que no se está haciendo uso de la misma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.