Secciones
Servicios
Destacamos
Debe viajar una semana al mes a Israel. Así lo llevaba haciendo en los ocho últimos años. Trabaja de financiero de una empresa ferroviaria que gestiona líneas de tranvía en Jerusalén y Tel Aviv.
Sin embargo, el ataque sorpresa de Hamás a Israel del pasado ... sábado a truncado parte del trabajo que el leonés Santiago Hurtado viene desarrollando en el país de Oriente Medio.
Noticia relacionada
«De casualidad» el inicio del conflicto le pilló en España. «Teníamos viajes programados para estas semanas, pero al ser puentes no nos merecía la pena ir y por eso esperamos. Teníamos ya previsto ir esta próxima semana», explica a leonoticias.
Lleva ocho años viajando una semana al mes a Israel para controlar las operaciones y gsetiones del sistema tranviario de las dos ciudades más importantes del país. «Esta guerra nos va a afectar porque operamos con tranvías y no se sube la misma gente», explica. Además en la plantilla de su empresa operan entre 50 y 100 españoles -que regresarán este mismo viernes a España- a lo que se suman otros 200 israelitas. «A algunos de nuestros trabajadores les han llamado a filas por lo que tendremos que dar menos servicios, disminuir frecuencias o acotar horarios. Buscar gente nueva es muy difícil ahora».
Noticia relacionada
El negocio de Tel Aviv del que tiene responsabilidad en sus finanzas cuenta además con financiación extranjera lo que ha causado una enorme inestabilidad. «Desde el sábado nos estamos dedicando a mirar contratos, ver si son cuestiones de fuerza mayor, y todo ello lo tenemos que gestionar desde aquí porque no nos permiten viajar». La empresa ha prohibido -por cuestiones evidentes- que sus trabajadores que se encontraban en España regresen a Israel. «Es verdad que el Covid nos dejó el teletrabajo y algo podemos hacer a distancia, pero siempre es necesario ir para poder hablar cara a cara».
Este leonés reconoce lo «completamente inesperado» del ataque tras ochos años trabajando en la zona donde ha tenido «experiencias de todo tipo» con ataques es misiles, entradas de israelíes en Gaza y de palestinos en Jerusalén, «pero siempre con una normalidad. Cuando tiraban misiles, algunos se lo tomaban a coña porque había protección. Pero esta vez no». Según se ha podido informar desde España, este acto ha sido «una masacre para ellos y tengo amigos y compañeros muy afectados, directa o indirectamente, y algunos que les han llamado a filas. Aunque el país está bastante unido».
Noticia relacionada
Julia Fernández
Por la experiencia que ha tenido ante este histórico conflicto, cree que la situación «va a seguir así un tiempo» ya que si no es desde Gaza la tensión se mantendrá en otras zonas. «Israel iba a firmar un acuerdo muy importante con Arabia Saudí, que a Irán le iba a hacer picadillo, y que hubiera dado estabilidad, pero ahora nada».
La empresa de Santi Hurtado trata de mantener la normalidad, con gente trabajando allí y otros intentando teletrabajar. Los españoles que tienen en Israel regresarán a España este viernes, mientras que los israelitas se lo están tomando «como un acto por su país» y se mantienen en sus puestos de trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.