Se esperaba una visita 'comprometida', en la que se apuntaran claves concretas en el proyecto de ampliación del Hostal de San Marcos además de inversión y fechas de ejecución.
Publicidad
Así se había apuntado desde el propio PSOE, que este lunes sin embargo se ha tenido ... que conformar con 'buenas palabras' y nada más en la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la ciudad.
Maroto, lejos de aportar certezas, ha sembrado de incertidumbre el desarrollo del Parador de León. Ahora, según se ha interpretado de sus palabras, habrá un rediseño del proyecto al cambiar «el modelo del turista».
El ministerio se da 12 meses para redactar esa nueva versión del parador leonés que se desarrollará sobre una idea base: una ampliación centrada en los congresos y el bienestar.
Se prevé, por lo tanto, que la segunda fase de San Marcos tendrá mucho que ver con el proyecto inicial elaborado en su momento por el equipo de Miguel Martínez: tendrá, sobre el papel, un papel congresual y un spá.
Noticia Relacionada
«De manera inminente se va a encargar la redacción del proyecto de obras. El Gobierno va a cumplir y cuando tengamos el proyecto se acometerá la licitación y contratación. Esperemos que no se demore como ocurrió con la etapa anterior», ha asegurado Maroto.
Publicidad
Nada se sabe hoy de cómo se readaptará el nuevo proyecto de San Marcos y lo único que se ha apuntado al respecto es la idea de contar con un espacio de 2.000 metros cuadrados para congresos y 250 metros cuadrados para el bienestar.
La ministra quiso insistir en que este era un día «muy importante para la ciudad y para Paradores» por el encargo a Turespaña del proyecto de obra de la II fase de San Marcos. «Un proyecto que reclamaban los vecinos para recuperar el espacio que quedó con la demolición y la reapertura en 2020».
Publicidad
Se tratará de una ampliación con nuevas habitaciones y nuevos espacios demandados por la red de usuarios de Paradores y que va a contar con espacios dedicados al turismo de negocios y eventos, así como una nueva zona exterior dedicada al bienestar y la salud.
La contratación del proyecto de obra se realizará de forma «inmediata», subrayó Maroto. Entonces se abrirá un periodo de 12 meses. La obra de la II Fase irá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2024 -habrá Elecciones Generales este diciembre- y será entonces cuando «se comprometa un presupuesto» en función del proyecto que se presente. «Tienen mi compromiso. Mi presencia aquí es para pasar de las palabras a los hechos». E insistía en que el Gobierno cumplirá con los «recursos necesarios» para hacer de la ampliación una realidad.
Publicidad
El Gobierno ha reconocido que se ha «actualizado» el proyecto original porque «no responde al sector turístico en nuestro país» y en el que se apuesta más por la calidad que por la cantidad.
«Queremos ser un icono para reforzar el modelo turístico de España basado en calidad, sostenibilidad y digitalización». Por ello complementarán las habitaciones con nuevos espacios «cada vez más demandados» y mejorando la experiencia. «Se apuesta por una experiencia única para complementar lo que no ofrece San Marcos, con experiencias de salud y bienestar, espacios exteriores para eventos. Todos añoramos un parador más grande, un turista más exigente que ve en Paradores calidad e innovación». Con todo ello, desde el ministerio ponen a San Marcos el reto de ser «el mejor» de la red de Paradores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.