
Secciones
Servicios
Destacamos
Comenzó su peregrinación este lunes cuando Baldo López, ganadero de Tejedo del Sil, salió de su localidad acompañado de una de sus vacas (Valenciana) rumbo a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para exigir una solución a su problema de pastos.
López acusa a la junta vecinal de no darle acceso a los montes (uno de titularidad pública y otro privado que le corresponde por herencia) por lo que tampoco tiene acceso a la ayuda PAC gestionada por la Junta de Castilla y León.
Noticia Relacionada
Un hecho que el gobierno del municipio niega alegando que el ganadero no se ha presentado a las dos últimas subastas de pastos, misma afirmación que hace la Junta de Castilla y León. «Pero yo soy vecino del pueblo, no tengo porque presentarme a esa subasta», asegura Baldo.
Un problema que tanto el ganadero como el gobierno autonómico esperan resolver en la reunión que se está llevando a cabo en la mañana de este viernes entre ambas partes.
Un encuentro que ha tenido lugar después de que Baldo llegará con su vaca, Mariposa, a la Junta donde ha sido recibido por un nutrido grupo de ganaderos que le han mostrado su apoyo haciendo sonar cencerros.
«Quiero dar las gracias a todos los ayuntamientos que me han apoyado. Tejedo del Sil me niega unos derechos que he solicitado a través de carta certificada porque quiero pagar y que se me reconozca lo que es mío. Ellos tienen un problema de homofobia que esta denunciado», ha explicado el ganadero.
Además, López ha confirmado que la Junta se ha puesto en contacto con él así como la junta vecinal, «me han mandado un escrito del SAM, Servicio de Asistencia a Municipios, de que la Junta tiene la última palabra», ha destacado Baldo quien ha acusado a la junta vecinal de Tejedo del Sil de obligarle a ir a subasta para beneficiarse con más cantidad de dinero.
El ganadero, que ha intentado entrar con Mariposa en la delegación territorial ante la estupefacción de la seguridad y finalmente la ha atado a un mástil de las banderas, asegura que si no encuentra una solución se instalará ante la delegación para exigir «mis derechos».
Entre los ganaderos presentes se han hecho eco de las irregularidades en las concesiones de los pastos así como de «tratos de favor» entre pedáneos y alcaldes. «Son problemas que se dan en todos los pueblos y que los gobiernos provinciales y autonómicos miran hacia otro lado», señalaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.