Secciones
Servicios
Destacamos
Una carrera y tres objetivos: atención, investigación y visibilidad.
La San Silvestre popular de León tendrá en esta edición hasta 7.000 motivos para ser una de las más especiales que se recuerdan. Una marea de globos verdes flotarán por las calles de la ciudad el 26 de diciembre para mostrar el respaldo a los enfermos de ELA.
El alcalde de León, José Antonio Diez, invitaba a los ciudadanos a sumarse a esta prueba, que celebra su 25 edición y que ya cuenta con más de 4.000 inscritos, para dar «visibilidad y difusión» a la labor que realiza la Asociación de Enfermos de ELA de Castilla y León y ayudar a las personas que padecen este síndrome.
La prueba, que espera contar con 7.000 dorsales, servirá para recaudar fondos para la asociación que permite dar recursos a las familias que tienen algún miembro con ELA. Además se dará visibilidad desde la carrera popular con un 'globo solidario' que tratará de «remover conciencias». El reto será completar los dos kilómetros del circuito con el globo y hacer una gran marea verde en la línea de meta.
El padrino de esta iniciativa será una vez más Urbano González, quien se mostraba reivindicativo con las administraciones y las pedía «ser valientes» para poner cara y recursos a esta dura y cruel enfermedad. Para ello pedía al Gobierno de España que apruebe la Ley de Dignidad para los pacientes de ELA y a la Junta que aumente las partidas destinadas a estas personas. Poniendo como ejemplo a la Xunta de Galicia, que ha aprobado una partida de 12.000 euros a cada enfermo, recordaba que la Junta apenas concede una subvención de 10.000 euros para la asociación, lo que deja un máximo de 60 euros por paciente ante los 35.000 euros que cuestan los cuidados que requiere una persona con la enfermedad avanzada.
Urbano, diagnosticado con esta enfermedad hace menos de un año, ha pedido más recursos para las familias. Además, el exjugador de Baloncesto León siempre se muestra dispuesto a dar la cara y acudir a cada acto en el que se busquen recaudar fondos para investigar esta patología neurodegenerativa. Por ello, Elena Caballero, representante de ELACYL, ponía al leonés como «ejemplo de lucha y fuerza. La ELA es dura y cruel y ver a gente pelear por los demás es lo que queremos».
Cada dorsal de inscripción -que se pueden adquirir de forma presencial en la sexta planta de El Corte Inglés- destinará un euro a la lucha contra esta enfermedad y además, a través de la web SanSilvestreLeón.com se puede aportar donativos con el fin de que los leoneses se muevan hacia el fin de la Esclerosis Lateral Amitrófica.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.