El peregrino en la plaza donde está ubicado San Marcos.

San Marcos acumulará al menos otro mes de retraso y los trabajadores «dan por perdida» la segunda fase

La paralización de la obra por el estado de alarma obliga a FCC a no tener terminada la obra que debía entregar este 30 de abril | La decisión «unilateral» de Paradores de reducir un 40% los salarios «fulmina» la economía de sus empleados en León

Viernes, 1 de mayo 2020, 10:18

El 30 de abril era el día marcado en el calendario para que la prórroga de la prórroga que Paradores había concedido a FCC para entregar la obra del Parador de San Marcos, que va camino de mantener tres años cerrado el establecimiento hotelero ... más importante de León.

Publicidad

Debido a la alerta sanitaria que atraviesa el país y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, las actuaciones volverán a retrasarse al menos un mes, que es el periodo que estuvieron detenidos los trabajos, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, y que no permitirá finalizar la rehabilitación hasta el mes de junio.

Estas circunstancias, además, han llevado a Paradores a tomar una decisión «unilateral» que ha provocado «una decepción» entre los 81 trabajadores fijos del hotel. Y es que la compañía ha optado por reducir el salario de sus empleados en un 40% -ante la imposibilidad de firmar un ERTE al ser una empresa pública-.

«El salario base del Parador de León está ya por debajo del convenio provincial», afirma el representante de los trabajadores, quienes estaban llamados a regresar al trabajo primero el 17 de febrero, después este mismo mes de mayo, y que ahora no lo harán hasta al menos el verano.

Llueve sobre mojado

Esta merma en la nómina se une al ERTE de dos años que han tenido que soportar, por lo que aseguran que «económicamente nos han fulminado», al sumar una nueva 'revisión a la baja' de sus ingresos.

«No hubo negociación. Cambiamos las vacaciones y las cogimos fuera de tiempo para ayudar con los plazos, cogimos el permiso retribuido cuando entendíamos que no nos afectaba. Ha sido todo una decepción».

Publicidad

La duración de esta nueva situación para ellos es «hasta el final del estado de alarma», según afirman les ha comunicado Paradores.

Esta falta de ingresos que está sufriendo la compañía lleva a la plantilla a aseverar que «la segunda fase la damos por perdida» porque Paradores se centrará ahora en el mantenimiento de sus hoteles pero no en nuevas obras. «Eso es un 40% de puestos de trabajo que no volverán. Éramos 130 y ahora somos 81».

Ahora, creen que a partir de junio puedan empezar a preparar el hotel para la reapertura, aunque no les han dicho cuándo finalizará la obra ni cuando deben regresar, por lo que permanecen en incógnita a la espera de respuestas y de cómo avance el estado de alarma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad