Borrar
Imagen del mapa interactivo de la despoblación en la provincia de León durante el 2020. J. L. Barrio
El mapa de la despoblación en la provincia: consulta los habitantes que hay en cada municipio

El mapa de la despoblación en la provincia: consulta los habitantes que hay en cada municipio

León no frena su hemorragia demográfica y pierde 4.733 habitantes durante el 2020, pero no todos los municipios de la provincia han perdido población, algunos la han ganado | Consulta en este mapa interactivo cuáles son los que más habitantes perdieron y cuántos se recuperaron en otros

I. S.

León

Lunes, 27 de diciembre 2021, 10:20

La situación demográfica de la provincia de León no se le escapa a nadie. El drama de la despoblación sigue incrementándose en las zonas rurales, pero este 2020 los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística han revelado que no todos los pequeños municipios ... de la provincia perdieron habitantes.

El problema demográfico de León es que no ganaron tantos nuevos habitantes como se perdieron en otras zonas, como por ejemplo la capital y es que en la media de todas las localidades, León no frena su hemorragia demográfica y pierde 4.733 habitantes durante el 2020.

A la cabeza se sitúan León y Ponferrada. La capital leonesa perdió un 1,59% de población, lo que supuso la marcha de 1.977 personas. Por su parte, la capital berciana mantienen un saldo negativo de 1,18% respecto a 2019, lo que supone una pérdida de 762 personas.

Datos por municipios

A la cabeza, en relación a los porcentajes de pérdida de población, se sitúa Fuentes de Carbajal. El pequeño municipio del sur de la provincia perdió en 2020 hasta un 12,9% de su población, aunque en términos absolutas eso conlleve 12 personas menos.

Por otro lado, hay muchos municipios que ganan población. Pero no sirve para compensar todos los leoneses que se han ido. A la cabeza de todos está Quintana y Congosto con un incremento poblacional del 9,6%, pero esta cifra tan sólo supone 36 habitantes más en el municipio.

Le sigue Reyero con un incremento del 6,5% lo que en términos absolutos hace referencia a un total de 8 personas más en el municipio y lo mismo pasa con Santa María de Ordás y el crecimiento poblacional de 5,4% que conlleva 17 personas más.

El saldo del conjunto de la provincia en 2020 es desalentador. Y a pesar de los nuevos nacimientos y las personas que han podido retornar a su tierra o que se han querido instalar en la provincia, han sido muchas más las que han fallecido o se han visto obligadas a emigrar. León pierde 4.733 habitantes durante el 2020 y los datos que el INE publique de 2021 no parece que vayan a ser muy alentadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El mapa de la despoblación en la provincia: consulta los habitantes que hay en cada municipio