Secciones
Servicios
Destacamos
La denuncia presentada por el candidato a las primarias del PP de León y alcalde de Villaquilambre, Manuel García, por presuntas irregularidades en las afiliaciones al Partido Popular (PP) en este proceso se abre ahora a un nuevo capítulo.
Manuel García solicitó en la ... antesala de las elecciones autonómicas la paralización del procedimiento judicial durante 60 días para no perjudicar al partido en ese proceso cuyo resultado final ha sido que Alfonso Fernández Mañueco el día 11 de abril sea investido de nuevo presidente de la comunidad autónoma.
Pasada la cita electoral, la representación legal del alcalde de Villaquilambre habría comunicado al Partido Popular que se reactiva el procedimiento judicial, pero con condicionantes.
En esa línea su representado (Manuel García) estaría dispuesto a negociar con el presidente del Partido Popular, Javier Santiago Vélez, la posible retirada de la denuncia interpuesta contra el Partido Popular por la que, en un principio, solicitaba «la protección de su honor, la paralización del Congreso y 24.000 euros de indemnización».
En noviembre de 2021 el juzgado acordó, a petición de Manuel García, la realización de dos informes periciales uno sobre el censo electoral para que se certifiquen los criterios por los que se introdujeron a los afiliados en el sistema nacional de afiliación (programa Lanza) y otro para auditar el programa informático de gestión económica del Partido Popular donde aparecen los pagos de las cuotas de afiliación y el pago de las afiliaciones desde enero de 2020.
Ante este acuerdo, y teniendo en cuenta que si hay irregularidades podría declararse nulo en congreso provincial, la dirección actual del partido Popular de León ha iniciado conversaciones con el actual alcalde de Villaquilambre con el fin de que éste retire la denuncia.
El objeto de los posibles acuerdos sería evitar una revisión del proceso congresual en León, en el que resultó elegido Javier Santiago Vélez, y la posible asunción del PP leonés por parte de una gestora.
Fuentes del Partido Popular han asegurado a leonoticias que el actual alcalde de Villaquilambre, en la antesala de las negociaciones en busca de un acuerdo, solicitaría concurrir a las próximas elecciones locales como número uno a la alcaldía de municipio del alfoz leonés, confeccionando su propia lista, además de un puesto de salida óptimo bien a la Diputación Provincial, lista del Senado o Congreso, todo ello condicionado a los resultados del escenario electora local.
Ante estas pretensiones, el actual presidente del PP leonés, Santiago Vélez, dispondría de poco margen de maniobra, ya que, solo podría influir en la candidatura local y provincial teniendo en cuenta que las listas de los candidatos a las elecciones generales se acuerdan a nivel nacional.
A pesar de que durante el convulso proceso electoral de primarias hubo infinidad de acusaciones por ambas partes, y hasta la contratación de un detective privado para 'sacar trapos sucios' a Javier Santiago, ahora las pruebas periciales solicitadas y aceptadas por el juzgado que instruye el caso han hecho que el actual presidente del Partido Popular se avenga a negociar algún puesto político de Manuel García de cara al futuro.
El acuerdo final, en todo caso, se trabajará con la presión añadida que pueda suponer que si las pruebas periciales constataran algún tipo de irregularidad en las afiliaciones un hipotético auto judicial podría desbancar a Javier Santiago de la presidencia del Partido Popular de León quedando en manos de una gestora que se haría cargo de la dirección del partido a nivel provincial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.