En el día en el que muchos negocios de la comunidad han tenido que cerrar debido a las nuevas medidas restrictivas impuestas por la Junta de Castilla y León, el presidente Mañueco optó por comparecer ante los medios para hablar de dependencia, aunque en ... el turno de preguntas los medios le bombardearon con las consecuencias del cierre del interior en la hostelería, los gimnasios y centros comerciales que se iniciaba este miércoles.
Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco reconocía que las medidas de prevención y contención del coronavirus están siendo «duras», pero al mismo tiempo «inevitables y han demostrado ser eficaces para proteger a las personas y el sistema hospitalario», ha asegurado poniendo como ejemplo las restricciones de noviembre.
Todas estás decisiones han recogido la opinión de los expertos que «dijeron que había que incrementar la apuesta por la prevención y la anticipación y eso estamos haciendo». Todo ello, en base al «ascenso vertiginoso de la incidencia acumulada» por diversas causas, entre las que enmarca al frío de estas semanas. «La prevención es la vacuna y vigilar los casos con mayor inmediatez y los cribados masivos con antígenos para aislar a los asintomáticos».
Las nuevas medidas han llegado refrendadas por los datos y el crecimiento exponencial que se ha producido en los casos declarados en los últimos días. «En estos días, el incremento ha sido similar a la subida de dos meses de la segunda ola».
Sobre las reacciones contrarias al cierre por parte del sector hostelero, el presidente ha emplazado a este jueves, cuando Francisco Igea hará «una rueda de prensa pedagógica» y donde se recordará, una vez más, que las medidas de noviembre «fueron eficaces, difíciles, que afectaron a mucha gente, pero eran necesarias».
Publicidad
El presidente de la Junta de Castilla y León ha informado de la próxima firma de un acuerdo con la CEOE para hacer con regularidad test de antígenos en las empresas de la comunidad.
Con esta medida se pretenden extender al sector privado las medidas de contención de la covid-19 ante el cribado de casos asintomáticos que eviten brotes activos en la comunidad.
Para los hosteleros, Fernández Mañueco ha tenido unas palabras y reconocía sentir «muchísimo dolor» al ver la situación por la que están atravesando ellos y otros sectores castigados por la pandemia. «Yo les digo que le culpable es el virus, el maldito bicho, y tenemos que proteger la vida de las personas. La mochila que llevo no es una mochila que me guste llevar, pero me corresponde».
El máximo responsable de la comunidad también defendía las medidas adoptadas durante la Navidad, las cuales pidió analizar «en su conjunto» y recuerda que se tomaron buscando un equilibrio entre lo que se podía hacer y no. «El parque de medidas de Navidad en Castilla y León fue de los más rigurosos de España», expuso.
Publicidad
Mañueco ha adelantado que tras las líneas de ayudas puestas en marcha en 2020, para las próximas semanas se espera poner en marcha un plan de 20 millones de euros de ayudas directas donde será especialmente beneficiada la hostelería. Para ello ha pedido al consejero de Cultura la mayor brevedad posible para ponerlo en marcha.
En este sentido, el presidente ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno de España ponga en marcha su propio plan de choque para el sector del turismo. «Pido que ejerza el liderazgo para un plan que ayude a reestructurar el sector».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.