Borrar
IRENE DE CELIS

Mañueco aboga en León por hacer de la sanidad «la joya de la corona» y la blindará por ley en el entorno rural

El presidente de Castilla y León considera que la «sanidad es el servicio público esencial» que debe reforzarse para luchar contra la despoblación

I. Santos

León

Viernes, 21 de octubre 2022, 12:35

«Si hay algo que hace atractivo un lugar para vivir es una atención primaria de calidad». Con estas palabras el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en León en su firme compromiso con reforzar y «blindar» la sanidad en toda Castilla ... y León con especial atención al mundo rural.

Mañueco se ha referido al sistema sanitario como «la joya de la corona» y ha insistido en que debe ser «universal, gratuita y de calidad», pero sobre todo «debe llegar a cada rincón de esta comunidad».

De este modo, ha mostrado su «compromiso de primer nivel en la atención primaria» para reforzar así los servicios públicos en el medio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación.

Más plazas MIR

Una de las demandas de Mañueco «a todas las administraciones» ha sido el compromiso de trabajar unidos bajo un objetivo común. En este sentido, ha pedido un «pacto nacional de sanidad» y ha recordado las medidas reclamadas desde Castilla y León al Gobierno Central.

Una de las más repetidas ha sido la convocatoria de más plazas MIR para acabar «con ese cuello de botella» que impide que los estudiantes acabe ejerciendo al mismo nivel que acaban los estudios en un momento en el que la falta de médicos es preocupante.

Para evitar este problema, el presidente también ha sugerido que se agilice la situación de los profesionales sanitarios extracomunitarios para que puedan ejercer la medicina.

Servicios de calidad

En aras de lograr la igualdad, Alfonso Fernández Mañueco aludió a la necesidad de crear «servicios públicos de primer nivel». Y entre ellos, centró su intervención en la sanidad que fue el elemento clave de las jornadas y la situó «desde el Gobierno de Castilla y León como la auténtica joya de la corona que ha sido capaz de superar enormes desafíos».

Un reto y un desafío para el presidente de la comunidad en este sentido es «llevar la sanidad a muchas más poblaciones que cualquier otra comunidad autónoma» ya que la dispersión geográfica de Castilla y León hace que «tengamos la Red de Atención Primaria más extensa de España, son 250 centros de salud y 3.648 consultorios locales».

Unas cifras, que según citó el presidente, suponen «el 37% de todos los consultorios que existen ahora mismo en nuestro país».

Una labor vital

La apuesta por la sanidad del presidente de la comunidad se realizó en el marco de las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo celebradas en León. Un evento en el que Alfonso Fernández Mañueco ha querido poner en valor el trabajo de esta institución que es «vital» por «servir de contrapeso a las administraciones».

Mañueco agradeció «la labor y el trabajo» de los presentes y remarcó su función como «llamada de atención a los derechos que tienen los ciudadanos en el día cotidiano».

Alfonso Fernández Mañueco este viernes en León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido una sanidad de calidad, que ha sido capaz de superar dos enormes desafíos. Uno, coyuntural, la pandemia, para mantener sus servicios con todas las dificultades materiales conocidas. Y otro estructural, como es llevar la sanidad a muchas más poblaciones que en cualquier otra comunidad.

Así, según ha destacado el presidente, Castilla y León cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, «con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37 % de todos los de España, triplicando a la siguiente comunidad».

Tiene, además, «la mejor ratio de médicos de Atención Primaria por población y está entre las mejores en enfermería», según remarca en un comunicado de prensa.

Asimismo, recuerda, la Junta ha emprendido un gran esfuerzo inversor para reforzar infraestructuras, equipamiento y capacidad de resolución en la Atención Primaria. Y, además, Fernández Mañueco ha garantizado blindar por ley la asistencia sanitaria rural en esta legislatura.

Ha reconocido que la Comunidad está sufriendo el problema común de esa crónica falta de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España un Pacto Nacional que trascienda los territorios y que aumente el número de MIR, auténtico «cuello de botella» de la cobertura de plazas.

Mientras tanto, la Junta «está impulsando las soluciones que están a su alcance, promoviendo la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia de Castilla y León; agilizando la cobertura de plazas; mejorando la fidelización de residentes; o haciendo más atractivas las plazas en zonas con especial dificultad de cobertura como, por ejemplo, la comarca de El Bierzo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco aboga en León por hacer de la sanidad «la joya de la corona» y la blindará por ley en el entorno rural