Juan Carlos Díaz, Concepción Alonso, Jorge Mateos, Raúl Nistal, Juan Pablo Regadera y José María Fernández, en la iglesia de San Pedro ante las imágenes de la Virgen del Camino y San Froilán. Juan Carlos Tuero

«Hay que mantener la unión que tenemos desde hace siglos»

La Casa de León en Asturias celebra las fiestas de San Froilán y de la Virgen del Camino, este año sin el tradicional desfile de pendones

Lucía Barrio

León | Gijón

Lunes, 25 de octubre 2021, 09:25

Los últimos coletazos de la pandemia causaron que los leoneses afincados en el Principado, cuyo punto de reunión es la Casa de León en Asturias, decidiesen que la celebración de las fiestas de San Froilán y de la Virgen del Camino de este año viese ... recortada su actividad. Resultado de esto fue que la jornada de ayer -cuyo principal reclamo es el tradicional y llamativo desfile de pendones por el paseo del Muro- se viese limitada a una homilía en la iglesia de San Pedro y a una comida de hermandad en el Begoña Park. «Es triste porque habíamos enfocado este día con mucha ilusión y al final no se ha podido hacer. Esperamos que el año que viene no tengamos ya ningún efecto de la pandemia y poder celebrar este día como se merece». Eran las palabras que pronunciaba Juan Carlos Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan -la zona elegida para representar en esta edición al conjunto leonés-. Unas declaraciones que reflejaban el sentimiento agridulce que tenían los asistentes a esta jornada 'a medio gas', pero en la que se trató de disfrutar al máximo a pesar de las circunstancias, en una información recogida por El Comercio.

Publicidad

Sin pendones hasta el año que viene

El párroco de San Pedro, Javier Gómez, recordó durante la eucaristía -con el edil Santos Tejón en representación del Ayuntamiento de Gijón- celebrada en honor a la virgen del Camino y a San Froilán la importancia que tiene -a pesar de las circunstancias -cuidar la relación de fraternidad que existe entre ambas provincias y que se deja ver entre otros eventos en esta celebración anual: «Hay que mantener la unión que tenemos desde hace siglos. Son años de convivencia y de amistad, León y Asturias son primos hermanos».

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el año que viene los pendones volverán a ondear en la ciudad de Gijón y la Casa de León podrá volver a festejar este día con total normalidad, ante un público fiel que no falla a esta tradicional convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad