Borrar
El techo de cristal es el principal handicap que debe afrontar el espacio expositivo. S.Santos

Mantener el Museo de la Semana Santa cuesta 15.000 euros al mes y no tiene viabilidad

El obispo muestra su preocupación ante la imposibilidad de abrir este espacio expositivo que se inauguró hace un año y medio y que necesita un sistema de ahorro energético del que no dispone para acoger las tallas

Sábado, 23 de octubre 2021, 09:18

Hubo que esperar medio siglo y una vez inaugurado no parece una tarea sencilla que entre en funcionamiento.

El Museo Diocesano y de la Semana Santa no tiene capacidad económica para abrir sus puertas y necesita un plan que permita dotar de contenido a un ... edificio que permanece cerrado, salvo en episodios puntuales, desde hace ya más de un año y medio.

«El museo necesita una financiación para su puesta en marcha», sostiene con rotundidad el obispo de León. Luis Ángel de las Heras insiste en la necesidad de establecer «un plan económico» que permita la «viabilidad» como museo.

Buscan financiación

En ello trabaja la fundación, que tras el cambio de patronato trata de localizar la financiación necesaria para, o bien abaratar los costes, o encontrar un mecanismo que permita sufragarlos.

La diócesis y las cofradías están preparadas para «amueblar» esta casa de la pasión leonesa, pero el edificio tiene que funcionar con una climatización continua de día y noche y «es un gasto que las entidades de la fundación no nos podemos permitir, esa es la verdad».

15.000 euros al mes

El obispo calcula que el gasto que supondría mantener en funcionamiento el edificio alcanzaría los 15.000 euros mensuales, un gasto «altísimo» que requiere de un estudio y tiempo. «La razón fundamental es esa: no hay dinero para ponerlo en marcha y hay que buscarlo».

Sistema de ahorro energético

Tanto la fundación como el propio De las Heras están buscando crédito y una solución para poder encender el museo «con el mayor ahorro energético posible», una cuestión «importante» para el dirigente episcopal, y más aún ante la escalada del precio de la luz.

La búsqueda de financiación es en lo que se trabaja ahora, con la voluntad clara de que «antes o después» se pueda dar la utilidad para la que fue concebido este espléndido edificio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mantener el Museo de la Semana Santa cuesta 15.000 euros al mes y no tiene viabilidad