Por primera vez en la desescalada de Castilla y León un área entera de salud pasará de fase. El Bierzo, lo que engloba once áreas básicas de salud, incluyendo también la comarca de Laciana, pasarán a Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo ... si el Ministerio de Sanidad acepta la propuesta de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
En el resto de la provincia Mansilla, Sahagún y Valderas se unirá a la comarca berciana y a las tres áreas de León que han pasado a la fase 1 en la pasada semana. En total serán 141.883 leoneses los que se verán 'liberados' por esta decisión, aunque siempre con limitaciones y a la espera de la 'fase 2'.
Noticia Relacionada
A este respecto tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea han remarcado la necesidad de ir «con prudencia y cautela» en esta situación remarcando que «nuestra estrategia de desescalada es seguir a los números». Por ello han explicado que «vamos a poner en primera línea las tasas de incidencia y vamos a desescalar cuando los hospitales puedan responder a las necesidades de un posible rebrote».
Con una metáfora, como viene explicando el vicepresidente los temas complejos, ha insistido en este caso que la situación es «como un globo» y ahora desde la Junta «vamos a soltar el aire de ese globo poco a poco, para que no nos explote ni se nos vaya de las manos».
Noticia Relacionada
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que los criterios que se toman son «epidemiológicos y sanitarios» y parten de la tasa de incidencia de PCR positivas en los últimos 15 días igual o menor a 3 por 10.000 habitantes o en 7 días igual o menor a 1 por 10.000.
Publicidad
Por otra parte, a estos criterios se suman requisitos que piden que haya, al menos, un profesional sanitario por cada 5.000 habitantes, que haya protocolos para las actuaciones y plan para las residencias, Epis suficientes en estos centros de salud y hospitales y una capacidad suficiente según los criterios de sanidad, es decir camas instaladas y camas de Uci.
«Nos parece adecuado establecer con prudencia y flexibilidad las zonas que pasen a fase 1, pero con vigilancia estrecha», ha asegurado la consejera quien se siente «aterrorizada por un posible repunte».
Publicidad
Entre las nuevas zonas figuran las 14 que inicialmente planteó la Junta para haber pasado ya el pasado lunes a la fase uno pero que no pudieron hacerlo por llegar la ampliación fuera de plazo para analizar si cumplían los criterios.
Se trata de otras cuatro en Burgos (Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana), cuatro en Salamanca (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños), tres en Valladolid (Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos), dos en Ávila (Mombeltrán y San Pedro del Arroyo), una en Segovia (Sepúlveda) y otra más en Zamora (Corrales del Vino).
Publicidad
Y se añaden ahora en Ávila, Madrigal de las Altas Torres; en Burgos, Roa de Duero; en León, Mansilla, Sahagún y Valderas; en El Bierzo, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Fuente Domingo Flórez, las cuatro zonas de Ponferrada, Toreno, Villablino y Villafranca del Bierzo.
En Palencia, Cervera, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca Fuenteguinaldo y Peñaranda; en Segovia Navafría; en Soria Berlanga de Duero y Ólvega; con Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey en Zamora.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.