Secciones
Servicios
Destacamos
r. fariñas
Viernes, 7 de julio 2017, 11:56
Una librería de Bilbao lo vendía por 18.000 euros y, desde ahí, tuvo que viajar a Murcia para cotejar su importancia. Mansilla de las Mulas ha recuperado sus ‘privilegios’ y lo ha hecho gracias a la Guardia Civil.
Datado en 1293, el Privilegio Rodado ... de Mansilla de las Mulas ha vuelto a León. En la mañana de este viernes, a Subdelegación de Gobierno recibía de manos de la Guardia Civil de Murcia este documento histórico otorgado por Sancho IV, mismo monarca que desarrolló los Estudios Generales de Alcalá.
La investigación de la Guardia Civil comenzó en diciembre de 2016, a través de la información de un estudiante de la Universidad de Murcia que había asistido a la conferencia del Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico.
Este joven, había visto en una exposición en Madrid un documento que identificaba como histórico y público y, por lo tanto, prohibida su comercialización, según informó el teniente coronel de la Guardia Civil en León, Julio Gutiérrez.
El estudiante recabó imágenes que pasaron al Archivo Histórico de Murcia para cotejar la originalidad del mismo. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con el Ministerio Fiscal de León y remitieron diligencias para intervenir el documento.
La desaparición de los Privilegios Rodados de Mansilla se data en el siglo XIX, coincidiendo con el Decreto que permitía la venta de legajos y documentos públicos.
El aspecto agradable del documento es sólo la base para un privilegio original, cuyo pergamino y tintas datan del siglo XIII, del que sólo hay dos en España.
Este ‘favor’ se concedía a familias, instituciones y concejos y tenían prohibida la venta ya que emanaban del propio rey, ha explicado la directora del Archivo Provincial de León, Eva Merino.
Además, cuenta con el crismón con el alfa y la omega y, por primera vez, aparece el nombre de una reina, María de Molina, en documento real.
El documento otorga a Mansilla una serie de mercedes que Sancho IV ofreció a los concejos del Reino de León y que servían de premisas sobre cómo debían hacer su vida los mansilleses.
Su buen estado de conservación, con las tintas un poco desvaídas, le hará permanecer a partir de ahora en el Archivo Provincial de León como privilegio histórico y legado de un reino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.