Cualquier emergencia de la provincia de León que requiera, por su especial gravedad la presencia del helicóptero medicalizado de Sacyl, no podrá ser atentida durante los próximos días. Una circunstancia que ya este jueves derivó en una situación límite con la imposibilidad de traslado de un paciente crítico al Hospital de León, finalmente fallecido.
Publicidad
El motivo no es otro que la realización en el espacio aéreo leonés del ejercicio del Ejército 'Lone Paratrooper' de infiltración paracaidista a gran altura, ejercicios que obligan a anular cualquier otro tipo de vuelos.
De este modo el rescate y traslado de heridos se encuentra inhabilitado desde hace días en la provincia al afectar a la aeronave de Sacyl una zona de exclusión establecida por Defensa, y que se extiende desde la base de La Virgen del Camino y el propio Hospital.
El objeto de esta zona de exclusión se encuentra motivado por la necesidad de garantizar la seguridad de los participantes en este ejercicio en el que destaca la presencia de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas y que se realizan desde gran altura y con oxígeno.
El Ejercicio conjunto combinado «Lone Paratrooper» 2021 requiere de un espacio de seguridad si bien, y según especialistas aéreos, se podrían haber habilitado otra zona de seguridad para el traslado de pacientes al Hospital de León.
Publicidad
La limitación aérea imposibilida el vuelo del helicóptero medicalizado de Sacyl desde su propia base en Astorga hasta un radio superior a los 50 kilómetros y desde la 'cota cero' hasta alcanzar los 14.500 pies de altura.
Uno de los casos más alarmantes sucedió este mismo jueves. El helicóptero de Sacyl fue solicitado de urgencia en la localidad leonesa de San Feliz de las Lavanderas. Allí una persona se encontraba en estado grave tras salirse de la vía con su motocicleta.
Publicidad
El helicóptero medicalizado de Sacyl pudo llegar a ese punto del accidente pero no pudo realizar el traslado del paciente pese a su gravedad por no tener el espacio aéreo libre hasta el Hospital de León.
El herido finalmente fue trasladado en ambulancia y finalmente falleció en el Caule de la capital.
No es el único caso, este viernes tampoco se pudo realizar vía aérea el traslado de un paciente que había sufrido un infarto en la localidad leonesa de Boñar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.