Un manifiesto encabezado por el poeta y escritor leonés ganador del Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda, insta a Paradores a instalar un memorial que recuerde a quienes padecieron la represión franquista en el campo de concentración instalado en el actual Hostal de San Marcos ... de León.
Publicidad
Firmado por decenas de ciudadanos, entre los que destacan novelistas, actores, dramaturgos, profesores y activistas, el texto defiende «el deber de mantener viva y visible la memoria de todas las personas internadas en él por defender la democracia». «Creemos que tan significativos sucesos históricos no pueden continuar siendo invisibilizados», subrayan los impulsores.
Bajo el título 'Una puerta para la memoria', el manifiesto recuerda que el edificio que hoy es Parador Hostal de San Marcos se utilizó, tras el 18 de julio de 1936, como campo de «tortura y asesinato» para miles de demócratas y exige que la memoria y la dignidad de estas víctimas prevalezca frente al «negacionismo y el olvido» de las atrocidades cometidas por el régimen franquista.
En ese sentido, los firmantes reclaman que se emplace en el inmueble «de forma inmediata» un memorial que sirva de «reconocimiento permanente y público» a las personas que sufrieron la represión en ese lugar.
Entre los firmantes del manifiesto destacan otros nombres como el del periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, la novelista Noemí Sabugal, el poeta Juan Carlos Mestre, la compositora María José Cordero, los actores Carlos Bardem y Juan Diego Botto o la escritora Almudena Grandes.
Publicidad
También prestan su firma al documento el cantautor Ismael Serrano, la actriz Pilar Bardem, el músico Santiago Auserón o la cineasta Almudena Carracedo, junto a numerosos profesores y catedrático de distintas universidades y ciudadanos a título particular.
Consideramos un deber de responsabilidad civil el de recordar a las víctimas inocentes de la barbarie y los crímenes de lesa humanidad en aquellos espacios donde sucedieron hechos execrables y atentatorios contra la dignidad humana.
Estimaríamos como un menosprecio a la memoria ética de la ciudadanía el intento de tratar como mero suceso episódico la utilización, tras el 18 de julio de 1936, del edificio que hoy es Hostal de San Marcos, instalando la tortura y el asesinato, mediasen o no las sacas del amanecer hacia otros lugares, de miles de demócratas españoles.
Creemos que tan significativos sucesos históricos no pueden continuar siendo invisibilizados.
Con una voluntad que mantendríamos en términos más rigurosos, pedimos que se emplace de forma inmediata, en debida reparación a cuantas personas padecieron las trágicas consecuencias del autoritarismo, un memorial que conmemore, en permanente y público reconocimiento, a quienes allí padecieron la violación irreversible de los más elementales Derechos Humanos.
Pensamos, en consecuencia, al sostener esta demanda, que la dignidad y la memoria de sus vidas ha de prevalecer, por encima de cualquier otra ocasional consideración, contra todas las formas de daño que supone el negacionismo y el olvido de la atrocidad franquista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.