José Antonio Diez, alcalde de León, expuso la situación que presentan los colegios de la ciudad.

El mal estado de los centros escolares de León amenaza con su clausura

El alcalde reclama a la Junta la intervención para reparar los daños «estructurales» de algunos colegios que superan los 65 años de vida útil

Lunes, 20 de mayo 2024, 11:48

El alcalde de León ha redirigido a la puerta de la Junta de Castilla y León las protestas de los directores y de las asociaciones de madres y padres por el mal estado que presentan los colegios públicos de la ciudad.

Publicidad

José Antonio Diez ha ... vuelto a recordar que la reparación de los problemas «estructurales» de los centros escolares corresponde a la administración autonómica y amenazaba con la clausura de algunos de ellos si no se interviene de manera urgente.

Tras denunciar la situación sanitaria que vive la ciudad, el regidor ha cargado ahora contra la educación. En diferentes reuniones se le ha trasladado el «deterioro y las malas condiciones» que alumnado y profesorado sufren a diario.

La edad media de los colegios públicos de León supera los 52 años, habiendo varios con más de 65 años de vida útil y siendo el más 'joven' el Camino del Norte con solo 16 y que «ya tiene problemas». «Estamos hablando de centros que tienen el material constructivo por encima de su vida útil. No se ha reformado nada y el panorama es muy complejo», reconocía.

Inversión de Junta y Ayuntamiento

Diez insistirá a la Junta para que asuma la reposición de material y el Ayuntamiento de León acudirá a la vía judicial en caso de que la administración no asuma su competencia. Parece difícil que pueda hacerlo en 2024, explicaba el primer edil, en base a un presupuesto que compromete 14 millones de euros para obras en los más de 200 centros públicos de Castilla y León. «Es una cifra irrisoria de los que a León, en 2023, solo le correspondieron 600.000», siendo las inversiones principales en las cubiertas de San Claudio y Ponce, obras que aún no se han iniciado».

Publicidad

En el lado contrario, presumía de los 1,7 millones que el consistorio ha destinado a los colegios desde 2018, con una media de 93.000 euros por centro, más el gasto en suministro energético y calefacción. En total, 12 millones de euros en los últimos cuatro años.

¿Clausura de algún centro?

El alcalde ha enviado un mensaje a las Ampas y directores para recordarles que «de forma mayoritaria» sus reclamaciones deben ir dirigidas a la Consejería de Educación y no al Ayuntamiento de León. Para muestra de ello ha expuesto otras obras que la Junta realiza en diferentes provincias como la urbanización de una pista polideportiva, la reforma de patios exteriores, la renovación de accesos adaptados o baños, la canalización de agua a los vestuarios o el pavimento con caucho de zonas infantiles y renovación de barandillas.

Publicidad

Ante el deterioro que presentan algunos colegios de la ciudad, Diez ha deslizado la posibilidad de acometer su cierre o clausura por motivos de seguridad para el alumnado y el profesorado. «Hay centros con más de 60 años de vida útil y habrá que tomar medidas», sentenció. Y es que, según indica, si no se invierte y los problemas estructurales se mantienen, él, como alcalde, tendrá que tomar esta decisión. «Es algo general, los problemas surgen en patios, aseos, accesibilidad o ahorro energético».

El Ayuntamiento ha descartado la capacidad municipal para financiar una competencia impropia como es la reforma de los colegios públicos. Ya se presentó un escrito al Procurador del Común, del que no se ha tenido respuesta, y se acudirá a la vía judicial si no se resuelve esta situación. A esta vía irán con el pertinente informe de la necesidad de inversiones que se ha registrado en sede electrónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad