Desde que en junio del pasado año volvieran a la actividad tras el confinamiento, las escuelas infantiles de León y los maestros de infantil de la pública esperan que llegue su turno, que no debería estar lejano.
Publicidad
El pasado miércoles 17 el comité de Salud ... Pública del Sistema Nacional de Salud, conformado por los técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, anunciaba los nuevos grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Al contrario de lo que se venía haciendo, esta vez no se ha priorizado a grupos de riesgo, sino que se ha decidido que la vacunación seguirá un orden de edad.
Esto tiene una razón, que no es otra que la de que la vacuna de AstraZeneca no es apta para todas las edades (de hecho no se recomienda para mayores de 55 años). Por ello Sanidad decidió inocular las dosis de esta empresa a trabajadores esenciales, clasificados por el Ministerio de Sanidad como 'Grupo 6', a pesar de seguir vacunando con los viales de Pfizer y Moderna con normalidad.
Este nuevo Grupo 6 incluye a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación intantil, primaria, secundaria y especial.
Y aunque saben que en algunas comunidades ya se han puesto en contacto con los docentes para comenzar a vacunar, en Castilla y León toca esperar. Por ejemplo, en el caso del País Vasco, el Departamento de Educación confirmaba el jueves que los primeros en recibir las vacunas entre las plantillas de los colegios vascos van a ser los profesores de Infantil y Educación Especial-
El Departamento ha enviado ya cartas a los centros educativos para que les envíen los listados de los docentes menores de 55 años, que son los que recibirán la vacuna de AstraZeneca, las que reserva Salud para los profesores.
Publicidad
«Los niños pequeños son los menos conscientes de las normas de seguridad y por tanto de poderlas cumplir hasta el punto de que no llevan mascarilla», explica Vanessa Millán, portavoz de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles (Aecip) y directora de una escuela en el barrio de Eras de Renueva. «Entiendo que somos un sector a tener en cuenta por el riesgo que corremos», puntualiza.
En estos meses, la realidad cuando la sospecha de Covid llegaba al aula infantil era diferente a lo que ocurría en colegios e institutos. «Cuando confinan las clases de infantil se van todos para casa, pero a partir de segundo de Primaria esto solo ocurre con los contactos mas estrechos», afirma la portavoz.
Publicidad
Estando a escasos días de comenzar la vacunación a los agentes de la Policía Local de León, y habiendo vacunado ya a miembros de la Unidad Militar de Emergencias, no son pocas las maestras preguntadas que, aunque esperan el turno de vacunación con esperanza, apuestan por vacunar antes a personas con riesgo por edad o condición de salud.
Preguntados por esta cuestión, desde la Junta de Castilla y León se ciñen al orden establecido desde Sanidad, informando según vaya avanzando cada grupo y subgrupo una vez se finalice el anterior.
El orden de vacunación ha sido motivo de controversia debido a que los lotes de vacuna se distribuyen a un ritmo lento y no todas las comunidades cuentan con los medios necesarios para llevar a cabo una vacunación masiva. Por ello, el Ministerio de Sanidad estableció dentro de su estrategia de vacunación el orden que se seguirá:
1. Grupo 1: Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
2. Grupo 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
3. Grupo 3: Otro personal sanitario y sociosanitario.
En su segunda actualización de la estrategia, se dividió a este tercer grupo en otros dos subgrupos:
A) Grupo 3A: Incluye personal sanitario de ámbito hospitalario no considerado de primera lína y otros como el personal de odontología e higiene dental, que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
B) Grupo 3B: Otros sanitarios y trabajadores de instituciones penitenciarias.
Además, debido a los problemas surgidos con las vacunas de AstraZeneca, no aptas para personas mayores de 65 años, se definió un 'Grupo 6'. Este sexto grupo incluye a trabajadores esenciales como los
El 'Grupo 4' corresponde a grandes dependientes y el 'Grupo 5' a personas mayores.
Se espera que las personas de entre 45 y 55 años reciban la vacuna de AstraZeneca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.