Borrar
Madreñas en la concentración de 2023.
Las madreñas volverán al centro de León

Las madreñas volverán al centro de León

El 14 de diciembre más de 400 personas caminarán con sus calzado más tradicional por la ciudad en la tercera edición de la madreñada

Jueves, 3 de octubre 2024, 08:19

Tras el éxito de la primera gran madreñada que reunió por el centro de León a más de 400 personas ataviadas con este calzado tan tradicional de la montaña leonesa, ya se conoce la fecha para el evento que cita a la historia de la provincia.

Será el jueves 14 de diciembre cuando, desde las 18.00 horas en la plaza de Guzmán, el sonido de las madreñas romperá el tradicional trascurrir de la vida diaria de la capital. La Asociación Calechos de Babia y Luna ha querido volver a convocar a la capital y a sus comarcas en el mes de diciembre para vivir la tercera edición de la madreñada. El éxito de la jornada en 2022 pero sobre todo el impulso de la cita de 2023 que reunió en la capital a más de 400 personas ha motivado a la asociación a repetir un evento que ya promete convertirse en un imprescindible de finales de año.

Detrás de la convocatoria un calecheiro de excepción, Elías Valcárcel, que desde el pasado año no ha parado de recibir peticiones de vecinos, amigos y leoneses para repetir el evento.

Se marca como objetivo superar la cifra de asistentes que el pasado año rondó las 400 personas, y cree que lo conseguirá porque el atractivo de la jornada y el interés de la gente es, si cabe, todavía mayor.

Igual que el pasado año, solo hay dos requisitos para participar en la madreñada: acudir con buen humor y portar unas madreñas para que su sonido repique sobre el asfalto de la ciudad en un nuevo calecho itinerante que recorrerá el centro. Serán bienvenidos por supuesto los trajes típicos, las capas y los sobreros.

Se espera que los pendones de los pueblos de León acompañen a la comitiva en una pequeña representación. Todo para poner en valor la historia y la memoria de las comarcas leonesas y dar protagonismo a un calzado clásico y básico de las zonas rurales de León que calienta los pies y los protege del frío invierno. Y, mientras, los leoneses entonarán la canción que dice «Suenan los clavos, leré, de unes medreñes. Suenan los clavos, leré, contra les peñes, leré, leré».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las madreñas volverán al centro de León