
El mercado mayorista eléctrico, denominado 'pool', registrará este lunes por primera vez en la historia precio negativo durante tres horas, en las que el megavatio hora (Mwh) estará a -0,01 euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)
Publicidad
Será entre las 14.00 y hasta las 17.00 horas y el motivo está detrás del temporal Nelson que ha dejado mucha lluvia, y sobre todo viento para que las renovables funcionen a pleno rendimiento. Son dos de las formas más baratas de generar energía y de hacer que los precios se desplomen.
Con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada, desde la medianoche y hasta las 20.00 horas de este lunes, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durnate todas las horas para repuntar de 21.00 a 22.00 horas, franja en la que costará 21.43 euros/MWh, el máximo de la jornada.
De esta forma, el 1 de abril de 2024será el primer día que el mercado mayorista diario registrará algunas horas con precios negativos en el país.
Este precio negativo solo se da este lunes en España, ya que Portugal ha seguido manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos. En otros países europeos sí que se registraron en el pasado situaciones similares.
El 25 de diciembre de 2022 se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas pero no en el mercado mayorista directamente, como ocurre este lunes, sino como consecuencia del mecanismo del tope al gas que estaba activo en esa época.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.