Extraordinariamente afable, amigo de sus amigos, estudioso, ilustrado y amante del deporte Jaime Lobo Asenjo siempre fue uno de los políticos que, con su ejercicio, elevaba la categoría de quien participe en el singular mundo de la política.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Lo importante no es el ... político, lo importante es lo que te obliga siendo político. Y siempre hay que trabajar en beneficio de la sociedad», aseguraba en no pocas ocasiones.
Tan incondicional del ejercicio público con mayúsculas como del esquí o el atletismo que llevaba en el corazón, Jaime Lobo deja una enorme huella en todos aquellos que le conocieron y disfrutaron de su trato.
Jaime Lobo Asenjo nació en Valladolid (1936), pero su trayectoria ha estado muy vinculada con la ciudad de León, en donde realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Padres Agustinos y en el Instituto Padre Isla, de donde ha dicho que conserva «los mejores recuerdos de mi primera juventud».
La licenciatura de Derecho la cursó en la Universidad de Oviedo, para ingresar después en la Administración como funcionario del Cuerpo Superior, primero en la estatal y luego en el de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Publicidad
Su trayectoria política comenzó con la transición, en la que formó parte de un proyecto llamado Unión del Pueblo Español, que luego se integró en lo que había de ser Alianza Popular, fundada y liderada por Manuel Fraga.
En su día fue candidato a la Alcaldía de León encabezando la lista de Alianza Popular y portavoz del grupo de su partido en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación leonesa, de la que llegaría a ser vicepresidente.
Publicidad
En 1987 fue elegido procurador en las Cortes de Castilla y León y entre 1989 y 2000 fue representante de su partido en la Cámara Alta, su carrera política culminó unos años después como Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En 2016 Jaime Lobo donó a la Universidad de León parte de su valiosa colección de sus fondos bibliográficos a la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), donde había cursado sus estudios.
Publicidad
Una donación a la Universidad que, en realidad, él siempre interpretó como una donación a la ciudad en la que siempre había vivido.
[La capilla ardiente de Jaime Lobo se encuentra instalada en la Sala 10 del Tanatorio de Eras de Renueva. Exequia y misa de funeral este miércoles 27 a las 12.30 horas en el Iglesia Parroquial de Nuestra Madre del Buen Consejo, en León capital]
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.