Borrar
El alcalde de León posa sus manos sobre el monolito contra la violencia machista. José Mendoza

506 lunes sin doblegar la curva

La Plataforma contra la Violencia Machista de León celebra sus 15 años de lucha contra un virus que sigue contagiando sin piedad y llevándose víctimas por delante | Un monolito en la plaza de Botines recuerda a todas las mujeres asesinadas a manos de sus maridos y que el silencio es cómplice de los agresores

Lunes, 23 de noviembre 2020, 20:51

Esta curva no se ha conseguido doblegar y suma cientos de muertes, cientos de familias destrozadas por un virus para el que sociedad tiene en sus manos la inmunidad.

Los asesinos de mujeres sigue contagiando y lo hacen a pesar de los 15 años de lucha que suma la Plataforma Contra la Violencia Machista de León. Ellas son un ejemplo de constancia, entrega, aliento y perseverancia, además de una lección de permanente denuncia pública y renuncia al olvido.

León lleva 15 años y 506 'lunes sin sol' denunciando los asesinatos machistas, visibilizando la crueldad de los mismos con su presencia en el inicio de cada semana en la Plaza de Botines. Y allí, micrófono en mano, dejando claro que la lucha es permanente y sin fin.

506 lunes sin sol, con la sombra del dolor en sus espaldas no han servido para salvar la vida a las 915 víctimas de esta lacra social.

Galería. Una mujer se acerca a la placa.

Ver fotos

Galería. Una mujer se acerca a la placa. R.F.

La plaza de Botines vivía este lunes un nuevo episodio, aunque en esta ocasión era diferente. Se celebraba, sin nada que celebrar, el aniversario de esta plataforma que congrega a 19 organizaciones.

Un monolito conmemorativo

El alcalde de León ha lamentado su presencia allí, la cual no sería necesaria si se hubiera erradicado la violencia machista. «No hemos logrado doblegar la curva de la sinrazón. Y faltan historias, denuncias no presentadas de aquellas mujeres atemorizadas y que han huido», explicaba José Antonio Diez, quien lanzaba una proclama: «No estáis solas y os ayudaremos a salir», afirmaba mientras recordaba que hace diez años habían instalado una placa en conmemoración del quinto aniversario de la plataforma.

Junto a la portavoz, Encina Gutiérrez, y la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, han destapado un monolito en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y que recordaba cómo el silencio hace cómplices a los agresores.

Medio centenar de personas han acudido a esta ccnmemoración donde se ha recordado con un minuto de silencio y un aplauso final a todas y cada una de estas mujeres.

En lo que va de año, 41 madres, hermanas e hijas han sido asesinadas por un hombre ante un virus que no se ha conseguido erradicar y que sigue infectando y matando, y dejando víctimas a su paso ante una sociedad que debe reaccionar.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 506 lunes sin doblegar la curva