Observación del eclipse parcial solar en León desde el patio del IES Padre Isla. J. MENDOZA

El sol eclipsa León

La Asociación Leonesa de Astronomía organiza en el patio del IES Padre Isla una observación pública del eclipse parcial solar que ha ocultado un 18,6% del astro | Este fenómeno «inusual y único» en España se repetirá de una forma mucho más potente en 2034

Jueves, 10 de junio 2021, 12:29

Gafas, telescopio y muchas ganas de aprender y disfrutar de un espectáculo único. El cielo de León ha ofrecido, a lo largo de la mañana de este jueves 10 de junio, un fenómeno que, aunque suele producirse dos veces al año, en España es ... inusual poder apreciar.

Publicidad

Ataviados con el equipo necesario, los miembros de la Asociación Leonesa de Astronomía han explicado a todos los leoneses que han querido acercarse al patio del IES Padre Isla el eclipse solar que, aunque únicamente tapará un 18,6% de la superficie del sol, merece la pena disfrutar.

Ver fotos

Galería. Eclipse parcial solar en León. A.G.B

«Es un fenómeno curioso que todos los años suele producirse dos veces en todo el mundo, lo que es inusual es que se vea desde España, cosa que no pasaba desde hace varios años», explica Saúl Blanco, de la Asociación Leonesa de Astronomía.

Protección y material homologado

A las 10.55 horas daba comienzo en León el eclipse parcial de sol, que ha podido apreciarse hasta las 12.41 horas y que ha anotado el momento de máximo esplendor a las 11.48, cuando la alineación de la luna, la tierra y el sol ha ocultado casi un 20 por ciento del disco solar.

La instalación de varios telescopios en el patio del instituto ha permitido a los leoneses poder disfrutar del espectáculo de hasta cuatro formas diferentes gracias a tres telescopios y gafas homologadas y especiales para poder mirar directamente al sol. Y es que, como explica Blanco, «es muy peligroso mirar directamente al sol porque corremos el riesgo de quedarnos ciegos si la exposición es prolongada».

Publicidad

Noticia Relacionada

Así, los leoneses y los alumnos del IES han podido disfrutar de un fenómeno que no se repetirá en España hasta la próxima década. «Habrá otros de este calibre, pequeñitos, pero el que estamos esperando todos y que ya tenemos apuntado en nuestras agendas es el famoso de 2034».

Con la vista puesta en el cielo de una mañana despejada en la que las condiciones para observar este fenómeno no han podido ser más óptimas, el sol de León ha eclipsado a todos los leoneses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad