Broche de oro a cuatro días de debate y progreso del regadío español. León volvió a ser el epicentro nacional agrario medio siglo después, gracias a la celebración del XV Congreso Nacional de Regantes, que durante cuatro días fue escenario de innovaciones y progreso en ... el sector. Un cierre de evento al que acudío el Ministro de Agricultura, Luis Planas que resaltó que «el regadío es clave para el sector agroalimentario español, tenemos 3,8 millones de hectáreas de regadío, es la mayor superficie de regadío de Europa y la primera del mundo en riego localizado, siendo 22,6% de la superficie agraria útil de España, produce nada más ni nada menos que el 65% de toda la producción agraria, se multiplica por tres todo el valor de lo creado en el regadío».
Publicidad
La innovación digital y el fomento laboral fueron los grandes ejes entorno a lo que giró un congreso basado en el que se ha dirimido el mañana del regadío y del sector agroalimentario español: «Es un tema de presente y un tema de futuro que son la innovación y la digitalización y la incorporación de jóvenes. La innovación y la digitalización es un medio que permite al regadío un uso más eficiente del agua, el control de la agricultura de precisión y lo más importante de la vida que son las personas, que es la incorporación de los jóvenes … No habrá relevo generacional si no encontramos explotaciones rentables», añadió Planas.
Rentabilidad en la producción agraria de regadío, basada en el nuevo Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero, buscando aprovechar el potencial acuífero del país: «Tenemos el agua que tenemos, lo que hace falta es utilizarla bien, mi preocupación es que nuestro regadío sea eficiente, es decir de cada gota de agua tenemos que sacar el mayor producto posible», incidió el Ministro.
El Gobierno de España ha hecho del regadío sostenible «una prioridad», para lo que entre 2022 y 2027 se invertirán un total de 2.137 millones de euros en regadío, 425 millones anuales, a través de fondos del Plan de Recuperación, de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos de Desarrollo Rural. «Una inversión muy potente» en la que Castilla y León será la primera Comunidad Autónoma con 298,8 millones de euros en los próximos cinco años para llevar a cabo un total de 19 actuaciones de las 130 de toda España.
Así lo apuntó este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el acto de clausura del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebra desde el martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, bajo la organización de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y por el sindicato central del Embalse de Tierras de Luna con el objetivo de «hablar del presente y el futuro del regadío».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.