Si hubo un gran triunfador de la manifestación del 16 de febrero de 2020 ese fue el movimiento leonesismo y la histórica reivindicación de una autonomía para la Región Leonesa.
Publicidad
«Ese día fue la recuperación del espíritu del 84, cuando León salió a pedir ... sus derechos y su atuonomía». Y para muestra, una imagen, la de la gran bandera con la palabra 'LEXIT' que fue sustentada por cientos de personas durante todo el recorrido. «La pancarta sería imposible llevarla si todos los leoneses no hubieran colaborado; fue el ejemplo del apoyo de toda la sociedad leonesa».
Luis Manuel Esteban, vicepresidente de Conceyu País Llionés, cree que la manifestación fue la visibilización del movimiento por las mociones para la autonomía leonesa en los ayuntamientos. «Supuso que el leonesismo no ha muerto y que se ha incorporado a toda la sociedad, y es un hito de que la lucha continúa y se acrecienta».
Por ello, en una sola voz, todas las plataformas leonesistas se involucraron en la marcha e hicieron una llamada masiva a través de redes, en la calle y por las instituciones. «Esa mivilización sirvió para convencer a los leoneses de que la lucha es la dinámica y se dio un primer paso que continuará cuando pasen las restricciones».
El movimiento ha hecho dura crítica a una Mesa por León, reacción al 16F, «en la que nadie cree» y que tiene dentro «a enemigos de León, como el delegado del Gobierno en la autonomía». «No está avanzando, se ponen proyectos a diez años, algo increíble cuando tenemos una urgencia y necesitamos soluciones ya». El propio leonesismo ha enviado propuestas a la agencia en las que reclaman las marginaciones que sufren las tres provincias. «De partidos centralistas no se puede esperar nada, como Cendón y Silván, que persiguen a concejales, no puedes esperar nada», reitera Esteban, quien apunta a la vía autonómica como la única salida a la situación de León.
Publicidad
Y es que hace un año, el leonesismo «resurgió, porque nunca murió» y siempre ha estado ahí, con UPL y su presencia en las Cortes y la Diputación, pero eso fue «una explosión motivada por las mociones en los ayuntamientos; el leonesismo estaba aletargado, y el pueblo lo comprende, y tiene el apoyo social, pero ha pasado ahora al primer plano y a marcar el debate político como única alternativa para León y las tres provincias».
En imágenes
R. Fariñas
Santiago Fernández
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.