

Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León es un territorio de contrastes. Constrastes entre las montañas, por ejemplo, de Picos de Europa y la llanura del Páramo, contraste entre las edificaciones urbanas de las dos grandes ciudades, León y Ponferrada, y el urbanismo de sus localidades más pequeñas. Y, ante todo, historia y mucho valor añadido categorizan a la provincia leonesa.
Es por ello que, en una provincia con alturas de tan diferente tipología, que dan cobijo a sus calles o a sus valles, la amalgama de edificios, picos y otras estructuras que son el 'techo' de la misma es muy variado.
En cuanto a las edificaciones más altas, destaca un edificio: la torre de La Rosaleda, en Ponferrada. Este impresionante rascacielos de uso residencial se observa desde fuera de la capital berciana: llegando a la ciudad ponferradina desde la autovía, su altura se impone a la sombra del Pajariel.
Con 107 metros de altura y hasta 30 pisos, este edificio, la construcción residencial más alta de la comunidad, fue levantado en 2009 muy cerca del estadio de El Toralín donde habitualmente juega sus partidos la SD Ponferradina. La torre corona un bulevar de 80 metros de ancho y 700 de largo con edificios de 12 alturas a ambos lados. En 2008 recibió el premio European Property Awards, como el «edificio mejor desarrollado» y en 2016 fue la sede del Campeonato del Mundo de salto base.
Por detrás, aparece, a mucha distancia el edificio de la avenida Párroco Pablo Díez de San Andrés del Rabanedo conocido como 'El Faro'. De 59 metros de altura y levantado en 1972, cuenta con 17 pisos de altura.
Para encontrar un edificio residencial de enorme altura en León hay que bajar hasta los 55 metros de los edificios de calle Arquitecto Torbado, 6 y avenida Doctor Fleming, 2. Ambos, construidos en 1967 y 1970, respectivamente, cuentan con 16 pisos.
Se dice que en la ciudad de León ningún edificio puede ser más alto que las torres de la Catedral de León. Y esta norma se cumple. Las torres de la seo leonesa se elevan sobre el suelo 65 y 68 metros, por lo que son el techo de la capital leonesa. Pero no son la catedral más alta de la provincia. Ese honor corresponde al templo de Astorga, con torres que alcanzan los 93 metros de altura.
En cuanto a la edificación construida a mayor altura en la provincia, hay que coger el coche y viajar hasta el extremo nororiental de León. En los Picos de Europa, concretamente en el término municipal de Posada de Valdeón, se encuentra el refugio de montaña a mayor altitud de toda la comunidad.
Es el refugio Diego Mella o del Collado Jermoso, como es más conocido, construido a 2.064 metros de altitud sobre el nivel del mar. No en vano, esta zona de la provincia acapara la mayor parte de las cumbres más altas de León.
La provincia es una de las que cuenta con un mayor número de cumbres por encima de los 2.000 metros en toda España, con un total de 433, entre las que destaca Torre Cerredo, con 2.650 metros, además de otras como Torre Llambrión (2.647 metros) y Torre del Tiro Tirso (2.640 metros).
Para encontrar una cumbre que no sea de Picos de Europa entre las más altas hay que bajar hasta el puesto 29 para encontrar a Peña Ubiña, en el valle de Babia, con 2.417 metros de altitud.
Publicidad
Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
Doménico Chiappe | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.