La lucha contra los populismos y las «amenazas a la democracia» mediante medidas que combatan la «desinformación» fueron los principales temas abordados por representantes de los Parlamentos de Eslovenia, Suecia, Portugal y Croacia en el transcurso de la sesión 'La defensa de los valores europeos ... y de las instituciones democráticas frente a los nuevos retos y amenazas de la Democracia' dentro de la cumbre europea celebrada hoy en León y que estuvo moderada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
Publicidad
La primera en hacer uso de la palabra durante la sesión central de la cumbre internacional celebrada hoy en León fue la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urška Klakocar Zupancic, quien se centró en una fuerte crítica al uso del populismo «para conseguir poder», así como en la necesidad de «hacer frente a las consecuencias de la desinformación».
«El odio fomenta y contribuye a procedimientos electorales corrompidos, igual que está pasando en las instituciones más sagradas de la democracia», afirmó la presidenta, al tiempo que hizo un llamamiento a «la responsabilidad» para «actuar contra esta tendencia», porque «el discurso del odio supone una herramienta populista para conseguir poder en detrimento del chivo expiatorio que se haya elegido».
Por ello, Urška Klakocar Zupancic apostó por «luchar por la tolerancia y un nivel alto de cultura en el diálogo de los debates parlamentarios» así como por «hacer frente a las consecuencias de las noticias falsas y la desinformación» mediante un trabajo «en favor alfabetización digital, exigir transparencia y ética en los medios y plataformas tecnológicas y luchar por un periodismo independiente que sirva como un vigía para que se mantenga transparencia e integridad en los sistemas democráticos».
En una línea similar se pronunció el presidente de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva, quien se mostró convencido de que «la democracia en peligro por factores externos procedentes de regímenes autoritarios», aunque «también tiene amenazas en el seno de los propios parlamentos», así como «ideologías y actores no estatales».
Publicidad
«Debemos reconocer el riesgo que acecha a las instituciones y que se constata mediante debilidades en las políticas a corto plazo y en los intereses mediáticos y privados», afirmó, al tiempo que consideró que «para luchar contra esta tendencia hay que centrarse en tendencias públicas que aportan una respuesta a las necesidades sociales y las expectativas de los ciudadanos».
Asimismo, apostó por «modernizar partidos moderados con los que los ciudadanos se ven al margen en una periferia de la sociedad» y así «recuperarlos mediante políticas y medidas que den respuesta a sus problemas», ya que «es en ellos en quienes se basa y se funciona el populismo».
Publicidad
La «transparencia y la rendición de cuentas» también fueron puntos destacados de su intervención, en la que Santos Silva reconoció «que las formas de comunicación se están quedando obsoletas», frente a lo que «hay que escuchar a los jóvenes y respetar sus referencias», así como «reconocer los nuevos medios que usa la población».
También intervino en la sesión el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovi, que se mostró consciente de la «creciente falta de confianza en las instituciones y la democracia parlamentaria», como de la existencia de «campañas de manipulación, injerencias extranjeras, noticias falsas y manipulaciones en el uso cibernético».
Publicidad
Unas cuestiones que tienen por objetivo «desestabilizar las sociedades y poner en peligro sus valores» y que requieren de «la adopción de acciones para poner coto a las pautas negativas» que se deben combatir «mediante una determinación clara y respuestas conjuntas».
El presidente del Parlamento de Croacia hizo un llamamiento a la «reacción» marcada por la «innovación y la eficiencia» para «reconocer rápidamente las amenazas, adoptar decisiones y actuar rápidamente», así como «ayudar a los ciudadanos para que reconozcan las críticas que no ofrecen soluciones y vean la diferencia entre políticas y políticos responsables e irresponsables».
Publicidad
Para ello , consideró que se requerirán mecanismos que contribuyan a una mayor transparencia de la información y que garanticen que los hechos verdaderos lleguen a los ciudadanos, «lo que permitirá que adopten decisiones más informadas».
La presidencia de la dimensión parlamentaria de la Unión Europea se encontraba hasta hoy en manos de Suecia, que cede el relevo a España. Fue el presidente del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén, quien se mostró convencido de que esta nueva presidencia «contará con actividades interesantísimas» que permitirán «crear una cultura democrática».
Noticia Patrocinada
Una cultura política que «garantice que todos sean fieles al sistema en el que se está trabajando» mediante «debates respetuosos» que permitan «lograr compromiso y acuerdos», ya que es «la base de todo el trabajo».
Para el sueco, fue importante resaltar la importancia de la «libertad de información»· como «resultado de circunstancias políticas especiales durante la época de libertad». Asimismo, incidió en «mantener un contacto directo con los ciudadanos y hablar de la emergencia de la democracia,» algo «fundamental tanto en el presente como en el futuro».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.